A partir de los nuevos valores posmodernos con los que cabe orientar el actual cambio de etapa histórica y consolidar tal etapa en sí, que es civilizacional, resulta esperable que cristalicen ideologías civilizacionales que den sentido a la reconfiguración del orden mundial que se atisba. El respeto a la propia civilización y a la de los demás es lo que estas ideologías tienen que contemplar.
Lo que sería calificable como ideología civilizacional desde una perspectiva autoritarista, esto es fuertemente unidireccional, queda claro a dónde nos lleva: a los conflictos abiertos de línea de fractura, entre otros. Las ideologías civilizacionales han de responder a una interactividad unidireccional en el sentido de amar y proteger la propia civilización y a una interactividad bidireccional que haga compatible esto con el respeto y la reciprocidad en cuanto a las otras civilizaciones.
Hoy tenemos a nuestro pleno alcance siendo, de hecho, de uso común la tecnología que nos facilita cultivar amor y protección por los propios valores civilizacionales junto al respeto y reciprocidad en cuanto a los valores de las otras. Esa tecnología es Internet y, a su vez y dentro de ella, la blogosfera especialmente; usémoslas, así pues, del mejor modo posible en pro de un mundo civilizacional de concordia y prosperidad.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario