La perspectiva civilizacional para encaminar una globalización de fase social, educacional y cultural va a requerir unas estrategias como el diálogo intercultural tanto en esos planos de la globalización como en los, también de la globalización y hasta ahora predominantes, económico y político. A partir de ahí, la globalidad que en última instancia tendría que producirse irá definiéndose mejor.
Parece ser bastante conocido el concepto de diálogo intercultural, pero ¿qué es un diálogo intersocial o intereducacional? Para empezar, una forma de interactividad primordialmente bidireccional; además de esto, se llevarían a cabo no, o no tanto, entre agentes del ámbito cultural, sino respectivamente entre agentes sociales o educativos. Esto que parece tan obvio, cabe exponerlo tal cual para añadir que aquí los agentes sociales, educacionales o culturales pueden y deben ser desde institucionales hasta individuales.
¿Y qué es, por su parte y aunque en términos generales debieran comparativamente primar algo menos, un diálogo intereconómico o interpolítico? También una forma de interacción bidireccional entre agentes institucionales o individuales de marcos económicos y políticos diferentes, donde en el ámbito político podría considerarse en buena medida la diplomacia el equivalente al diálogo intercultural en el ámbito precisamente de la cultura.
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