Un Estado nación y un Estado red

La política es, junto a la economía, un ámbito que, sin perder su inherente importancia, debiera dejar sus intereses al margen para que la globalización pueda ser capitaneada por principios más sociales, culturales y educacionales. De hecho, el propio tránsito de un marco bloque a un marco civilización entraña un cambio de modelo en lo que al Estado moderno se refiere.

Ya que ese tránsito marca el paso de la modernidad a la posmodernidad, no podía ser, en efecto, de otro modo: en política, el Estado moderno deja paso al Estado posmoderno. Pero, ¿cómo es el Estado posmoderno? La teoría de la comunicación puede darnos alguna noción al respecto. Si, al mismo tiempo que Internet, globalización y fin de la Guerra Fría, se da asimismo un paso decisivo hacia la sociedad red, es el Estado red lo que mejor definiría el nuevo modelo político.

En el tránsito entre un Estado nación y un Estado red, propios respectivamente de la modernidad y de la posmodernidad, cristaliza lo que se ha dado a conocer como la era de la información. Si la política global se reforma de manera apropiada en tal sentido, las relaciones diplomáticas podrán ser más capaces de prever y evitar conflictos tan graves como, especialmente, los de línea de fractura.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario