En la era de la complejidad

La presente no es, por lo menos según cómo la consideremos, la única etapa civilizacional que ha existido. Asimismo, implicando como implica tal presente etapa que estemos en la era de la complejidad, ya ha habido en la historia otras eras calificables de complejas; y la simplificación, igual que la propia complejidad, ha sido unas veces resolutiva, pero otras ha llevado al conflicto.

El inmediatamente previo marco de bloques propio de la Guerra Fría demuestra a toda luz ser, en términos de simplicidad y complejidad, definible propiamente como un marco más bien simple: el mundo entero dividido prácticamente en sólo dos modelos, capitalismo y comunismo, que, siendo en ellos la política y la economía preeminentes, lo condicionan todo. A penas es concebible un mundo más simple de lo que en esencia era ése.

Cuando tal marco se disolvió, una aparente indiscutible victoria y consiguiente hegemonía del primer mundo y de su modelo capitalista hizo parecer que todo devenía más simple aún. La historia nos está demostrando que, en cambio, el marco de civilizaciones que eclosiona tras la Guerra Fría y, de hecho, tras la Edad Moderna implica una era, una nueva era si preferimos así denominarla, de complejidad; el reto es ahora hacer de ella no una era conflictiva como por el momento está siendo, sino una era resolutiva.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario