Transformaciones civilizacionales

La configuración de un orden mundial marcado por su eminente carácter civilizacional tiene que aspirar a encontrar cómo prevenir, y por descontando solucionar, entre sus conflictos, los que le son particularmente definitorios: los conflictos de línea de fractura. Hoy, el de Ucrania es el que ha alcanzado cotas de prácticamente choque de civilizaciones.

Prevenir y solucionar esta tipología de conflictos va a requerir que las civilizaciones sigan evolucionando lejos de, tal y como es propio de neoimperialismos, ultrapatriotismos y fundamentalismos, atrincherarse en lo que pueda considerarse unos supuestos valores culturales amenazados. Tienen que producirse transformaciones civilizacionales con la mirada puesta en marcos ideológicos realmente compatibles con la garantía de paz y concordia.

Unas civilizaciones que conformen un orden mundial en el que puedan prevenirse y solucionarse los conflictos de línea de fractura mucho más eficazmente es una realidad posible de alcanzar no en un largo plazo necesariamente. A base de impulsar el diálogo intercultural al máximo, se trata de algo que puede acontecer en un relativamente corto o medio plazo.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario