Así como tan habituados estamos a la idea de modernizarse, recorrer la senda hacia la globalidad y, por ello, dar el paso de la modernidad a la posmodernidad ha de ser motivo para que el concepto de posmodernizarse devenga también habitual. Por lo menos, habitual como concepto o idea en sí.
Cabe abordar a escala global los diálogos intercultural, intersocial, intereducacional, intereconómico e interpolítico para que el mundo civilizacional mitigue y prevenga sus conflictos en general y los que le son especialmente característicos en particular, los de línea de fractura. Tales diálogos intercivilizacionales van a permitir una mejor conjunción de las civilizaciones, máxime si se dejan conducir por ideologías cuya esencia contemple el progreso como base.
Si el conjunto de civilizaciones avanza hacia unas formas dialogantes y bidireccionales para entenderse unas con otras, lo peor de lo que todavía ha pervivido hasta la modernidad va a poder quedar atrás y podrá quedar lo mejor de esa etapa histórica como legado para seguir marcando la posmodernidad. El hecho de posmodernizar no tiene que implicar una pérdida total de rasgos civilizacionales definitorios; al contrario, tiene que implicar un fortalecimiento de los mejores de tales rasgos.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario