De haber una transformación civilizacional a hacer imperiosamente, dando por sentado que sea una transformación para mejorar, ésa es la de Rusia y el conjunto del marco civilizacional especialmente de base cultural y religiosa ortodoxa. Haciéndola, Rusia podría desplegar el verdadero y positivo aporte con el que es capaz de beneficiar al mundo.
Con tal positivo aporte, seguro que Rusia se beneficiaría igualmente en lo que debiera establecerse, en definitiva, como una relación de interactividad bidireccional entre ella y las otras civilizaciones. En comparación a cómo es Rusia ahora, se trataría, pues, de las mayores transformaciones civilizacionales a hacer para que la comunidad internacional se acerque a una convivencia global pacífica en un previsible corto o medio plazo.
En esencia, Rusia tiene que escoger entre la deriva positiva hacia una buena transformación civilizacional o la negativa hacia devenir un ya poco inevitable gran agujero negro civilizacional. ¿Cuál será la deriva que tomará finalmente? Es bastante probable que, sea cual sea, Rusia tenga que transitar en mayor o menor medida tanto por una como por la otra.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario