El ámbito de la arquitectura es aprovechable para hacer también un símil con las características de un blog, de manera especial refiriéndonos a los blogs que se pueden entender en tanto que blogs convencionales. Valiéndonos de esta comparación, alguien que pueda bloguear de manera completa sería quien controle la mayor parte de la arquitectura total del blog: el diseño, tanto lo referente al orden como a los aspectos más estéticos, es un componente de la arquitectura: en las redes sociales ésta nos viene por tanto en gran medida prefijada, con relativamente muy poco margen para la personalización.
La arquitectura del blog, además del diseño en sí mismo que le demos, la compone a nuestro entender la tipología de codificación con la que ese diseño es posible: esto es el HTML. Cuanta más capacidad de editar directamente el código HTML, por ejemplo, con algo tan simple como pueda ser una tabla, más estaremos desarrollando nuestra condición de blogueros, en particular de la vertiente de arquitectos de blogs. Podemos ser buenos diseñadores de blogs sin saber de HTML, pero dominando este lenguaje y en función de hasta qué punto nos permite la plataforma bloguera hacer uso de tal habilidad, tendremos ocasión, en lo que se refiere a la arquitectura de blogs, de recorrer nuestro camino por la blogosfera no únicamente como diseñadores sino como auténticos arquitectos, con lo cual seremos capaces de dar lugar a publicaciones más auténticas, genuinas y personalizadas. Las redes sociales, por su naturaleza, nos permiten ser como mucho diseñadores en cierto grado limitado, con opción de disponer algunos elementos más o menos dentro de unas posibilidades muy concretas de orden y de estética; no tendremos opción de actuar en el código HTML, ni siquiera en aquello que sea propiamente contenido que nosotros aportamos: todo esto es sencillamente algo que fundamenta las redes sociales, sin que tengamos que considerarlo en sí mismo necesariamente mejor ni peor en relación a una plataforma con la que se pueda editar directamente en HTML; son más bien niveles que se complementan en la línea de lo que desde aquí nos parece adecuado, o sea, tener presencia en la macroblogosfera, con una plataforma para cada proyecto, y en la microblogosfera en tantas redes sociales como nos sea posible. Sin embargo, a través de la macroblogosfera es por donde llegar a desarrollarnos en tanto que arquitectos de blogs nos será factible.
Conformándote con tener ciertas habilidades de diseño en blogs te será viable muy probablemente la realización de blogs interesantes, pero aprendiendo HTML contarás con técnicas que bien aplicadas te lleven a ofrecer completamente un producto final diferenciado, hecho a tu gusto. Haciendo de ti mismo un arquitecto de blogs dispondrás de un dominio profundo de lo funcional y de lo estético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario