Un post que pudiera ser de tipo plantilla sería útil por ejemplo en el caso de tener interés en usar tablas en las publicaciones de un blog. Se podría tener siempre en borrador el post en cuestión con la base de la tabla y, cada vez que se quisiera publicar algo en este formato, sólo habría que abrir la plantilla y meter los datos que nos interesasen en la tabla, que se volvería a guardar en borrador automáticamente al publicarse el post en cuestión. No sería preciso tener que copiar la tabla vacía, o bien, llena pero teniendo que modificar su contenido, cada vez que se quisiera hacer un post para ordenar datos de esta forma.
Hacer uso de la tabla puede ser un buen comienzo para empezar a familiarizarse a fondo con el HTML más allá del que es puramente básico. De hecho, nos parece que la tabla es fácil de hacer en HTML prácticamente para cualquiera que tenga interés en ponerla en una publicación donde pueda manejarse de manera directa con este lenguaje. Las marcas precisas a tener en cuenta para crearla son: las que indican que el elemento es efectivamente una tabla, si va a tener o no borde y qué alineación tendrá el contenido de las celdas, esto es <table border="1" style="text-align: left;"></table>, donde el 1 es para que tenga borde y si ponemos 0 no tendrá borde, y donde 'left' es para alineación de texto a la izquierda, pero si ponemos en su lugar 'right', lo estará a la derecha, y si ponemos 'center' el texto estará centrado; dentro de éstas marcas, las que abren y cierran el cuerpo de la tabla, esto es <tbody></tbody>; a su vez dentro de éstas últimas, las que indican las filas que tendrá la tabla, para lo cual se debe poner <tr></tr> tantas veces como filas se quieran poner; finalmente, dentro de las marcas de las filas, las que indiquen las celdas en cada fila, que se supone que normalmente serán las mismas en todas las filas, esto es <td></td> por cada celda. Así pues, tendríamos una sencilla tabla de dos filas con dos celdas cada una y texto alineado a la izquierda poniendo en HTML: <table border="1" style="text-align: left;"><tbody><tr><td></td><td></td></tr><tr><td></td><td></td></tr></tbody></table>. En este mismo blog, por ejemplo, es así como se ha elaborado la sección de recursos y la del historial de éstos. Sin embargo, no sería muy necesario para estas dos secciones mencionadas la idea de los posts-plantillas, o también la de páginas-plantillas, ya que, como se puede apreciar, en la de los recursos se modifica siempre la misma la tabla, no son posts, ni páginas, diferentes; y en la del historial de recursos las tablas se van añadiendo una después de otra, dentro del mismo marco de publicación, no se trata tampoco de lo que serían páginas, o bien posts, diferentes.
Emplear tablas es un recurso que seguramente te irá especialmente bien si tu blog es de tipo más bien impersonal y vas acumulando una cantidad y una variedad notables de datos a los que conviene ordenar de esta manera para que resulten lo más fácilmente consultables. De todos modos, en blogs de tipo personal, en los que se quieran ordenar, por ejemplo poemas, puestos uno al lado del otro, la tabla puede hacer también una buena función; puede valer igualmente, sea un blog personal o impersonal, en el caso de hacer un post con fotos, vídeos... puesto que la tabla en HTML te puede servir para todo tipo de elementos dentro de lo multimedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario