De las dos clases de interactividad que interesan al bloguear se aprecia que cada una de ellas tiene tendencia a encajar mejor en un nivel distinto de la blogosfera, o sea, en la macroblogosfera o en la microblogosfera. Concretamente, la macroblogosfera se puede considerar más pensada para dar el máximo de opciones en cuanto a la interactividad del tipo más unidireccional, que es la que hay entre la propia persona a cargo de la cual está el blog y la plataforma bloguera empleada; la microblogosfera, o sea, el conjunto de las redes sociales, está más orientada a la interactividad entre la persona que se hace un perfil y otras personas, mediante, si no del todo sí principalmente, la propia red social.
Existe, según nos parece, una relación de los tipos de interactividad con los niveles de la blogosfera de tal modo que nos darnos cuenta que cada uno de estos niveles, o sea la macroblogosfera y la microblogosfera, se correspondería con la condición de orientarse más hacia uno u otro tipo de interactividad. En los blogs que elaboremos en la macroblogosfera se nos proporcionan opciones más personalizables de diseño general del blog, de distribución de los recursos que empleemos, sean propios o ajenos, en cada post; así como más posibilidades de tipografía, etcétera: tenemos capacidad de interactuar mucho más con la plataforma bloguera. Por lo contrario, las redes sociales se caracterizan por proporcionarnos un marco prediseñado del cual pocos elementos podemos adaptar a nuestro completo gusto: elegimos imagen de perfil, de fondo, y poco más... no tenemos elección de alinear texto u otros elementos según queramos; no tenemos en definitiva equivalencia a lo que sería un procesador de texto notablemente completo. Sin embargo, no creemos conveniente definir esta característica de las redes sociales en tanto que un defecto: sencillamente están pensadas para esto, para que no sea necesario preocuparse de diseñar un perfil en prácticamente todos sus aspectos, sino dar ya un entorno definido a partir del cual publicar de manera simple y sin lo que podrían ser demasiadas complicaciones para alguien con poca experiencia en lo telemático: por ello seguramente se ha acabado introduciendo en la blogosfera mucha más gente de la que lo habría hecho sin las redes sociales. Además, si bien la interactividad entre persona y plataforma se ha simplificado en las redes sociales, éstas parecen haber conseguido incitar, también por hacerlo más fácil en ese entorno simple, la interactividad entre personas, o sea la de tipo bidireccional. En función de los tipos de interactividad que nos son propios desarrollar en la elaboración de blogs, por tanto, se puede determinar que la interactividad es más unidireccional en la macroblogosfera y más bidireccional en la microblogosfera.
Una plataforma de la macroblogosfera te proporciona diversas opciones de diseño, de formatos de texto, de ubicar elementos enlazados, y más; pero a nivel general parece que la interactividad entre personas en la blogosfera se desarrolla más intensamente en las redes sociales. En el desarrollo de la tarea bloguera lo conveniente será que procures tener presencia en ambos niveles de la blogosfera y que desarrolles tanto como te sea posible los dos tipos de interactividad propios del ámbito de la realización de blogs: el que te facilita más la macroblogosfera y con el que puedes dar más rienda suelta a unos contenidos con formato genuino en todos sus aspectos, y el que es más propio de las redes sociales y con el que puedes fomentar más en particular el 'feedback' pero dispones de unos formatos más preestablecidos y con menos opciones de ser personalizables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario