Las columnas y los pies de página

Entre los elementos que tenemos opción de adaptar a nuestro gusto, en la estructura básica de cualquier diseño en general de los que nos proporciona una plataforma de blogs convencionales, están las columnas laterales y los pies de página. Con estas herramientas se dispone de capacidad de complementar lo que se publica propiamente en los posts, y según interese puede ir variándose los elementos que aportan, o bien, hacer que permanezcan, si no siempre, casi siempre estáticos, o en su caso variando en función únicamente de cómo esté diseñada la automatización que caracterice tal o cual elemento.

Si bien en los posts del blog que elaboremos el contenido depende totalmente de nosotros, con las columnas y los pies de página podremos encontrar tanto la opción de incluir elementos complementarios que nos proporciona la plataforma con la que realicemos el blog en cuestión como de poner más elementos cuyo contenido aportemos también nosotros mismos. El ejemplo quizá más típico, y entre lo que ya proporciona la plataforma bloguera, es el desplegable que recopila las entradas que se van publicando. Lo relevante es que de los elementos que mostremos en columnas y pies de página , incluso cuando haya algún interés particular en derivar al público hacia un contenido externo, tengamos tendencia a dar una posición más destacada a los que guarden por lo menos algo de relación con los fundamentos temáticos de nuestro blog; y especialmente en el caso de imágenes y elementos similares, que si no se calibran bien pueden exceder las dimensiones del espacio donde se pretenden encajar, procurar que guarden una correcta adaptación respecto a los fundamentos de diseño del blog. Elementos discordantes con lo que el blog trata dentro de su temática, así como elementos que queden fuera de sitio por demasiado grandes, o bien que los pongamos demasiado pequeños, darán un aspecto caótico al blog: si por la razón que sea no nos vemos en condición de adaptar bien los elementos en columnas y pies de página, mejor será, aunque sea de momento, dejar el blog en un formato más sencillo, sin tales elementos. Por otro lado, recargar demasiado el blog con elementos en columnas y en pies de página, puede resultar contraproducente, al poder dar a entender que en realidad es a lo que se le da la mayor importancia, y no a los posts.

Con las columnas y los pies de página, siempre que guarden concordancia no sólo con los fundamentos de diseño sino con los de temática, tendrás posibilidad de contribuir a que el blog ofrezca una experiencia más enriquecedora al público. De esta manera, también fomentarás que pueda darse lugar a un mayor grado de interactividad bidireccional desde el propio blog y no únicamente reservarla para las redes sociales, en las cuales tal tipo de interactividad ya es por lo común más habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario