A causa de las diferencias entre blogs convencionales y redes sociales, es recomendable que las respectivas estrategias de presencia en uno y otro nivel se planteen de maneras también distintas. Será clave para decidir bien dónde y de qué modo estar presente en la blogosfera apreciar que los blogs al uso nos permiten una mayor personalización y que las redes sociales aportan, en cambio, unos prediseños respecto a los cuales somos nosotros quienes nos adaptamos más.
Realizar un blog personalizándolo al máximo intentando que sea original y genuino nos conllevará una tarea notablemente intensa de practicar la interactividad que nos brinda la plataforma que empleemos, así que utilizar una única de estas plataformas para un mismo proyecto nos parece que va a ser lo más productivo que podamos hacer, concentrando nuestro esfuerzo en la plataforma que hayamos escogido y no replicar el proyecto en varias de las plataformas existentes. Desarrollando exactamente un mismo proyecto en distintos blogs, aparte de que nos acabará resultando seguramente un lío para nosotros mismos ya que en tal caso deberíamos intentar sincronizar las actualizaciones de contenidos a la vez en diferentes plataformas, también podemos generar confusión en el público, puesto que puede despistarle el hecho de que un mismo proyecto esté en diferentes ubicaciones. Con lo contrario a todo esto nos encontraremos en el caso de las redes sociales: precisamente porque no somos en mayor medida nosotros quienes adaptamos a nuestro gusto el producto final que elaboramos a través de la plataforma, sino que debemos adaptarnos más nosotros a los respectivos marcos que las redes sociales nos facilitan, éstas ya de por sí dan necesariamente a nuestro proyecto un sello particular pero que se identifica bien según la red social mediante la que se visite y con el que el público está en general familiarizado, sin dar lugar en principio a posibles confusiones entre proyectos. Y con el añadido de que es mediante las redes sociales que se produce mayor interactividad entre personas en la blogosfera, lo que nos convendrá es que todo proyecto tenga presencia en el mayor número de redes sociales que nos sea posible, con el consiguiente alto nivel de adaptación que el marco de cada una de ellas requiere.
El fondo y forma de un blog convencional depende más de quien está a cargo del blog en cuestión, mientras que en las redes sociales son éstas las que ya tienen establecidos los marcos que las distinguen unas de otras y a los que te debes adaptar más tú. Y puesto que la interactividad se desarrolla más en redes sociales, lo que te resultará muy posiblemente más efectivo para un mismo proyecto es, por un lado, en la macroblogosfera, que tengas presencia en una única plataforma, en la que emplees todos tus esfuerzos en la personalización que te permite la capacidad de interactividad unidireccional, y por otro lado, que en la redes sociales, a fin de potenciar al máximo la interactividad bidireccional, procures dar al proyecto presencia en tantos perfiles como te sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario