En la realización de un blog nos interesan fundamentalmente dos tipos de interactividad: la que mantenemos con la propia plataforma con la que elaboramos el blog en cuestión y la que mantengamos con personas que puedan contribuir con aportes en nuestra tarea bloguera. Estas personas pueden ser miembros del equipo si el blog se hace en grupo, o bien, personas ajenas que sea por su iniciativa propia o por la de quien realiza el blog contribuyen de algún modo en lo que se publica.
La interactividad que mantenemos con el entorno de la plataforma que empleemos para nuestro blog es básica, esencial: sin ella no hay blog; es de tipo muy unidireccional porque siempre acostumbraremos a ser nosotros quienes hagamos 'inputs' a los que la plataforma nos responderá con sus pertinentes 'outputs', ya sea para redactar texto, hacer el diseño genérico del blog, etcétera. Desde el entorno del blog, que se produzca lo contrario y se nos traslade un 'input' con el que debamos reaccionar con un 'output' se puede dar, por ejemplo, cuando hay algún tipo de aviso que se haya programado para hacernos saber de alguna acción necesaria, o bien, recomendable, a realizar por nuestra parte: un caso sería que se nos pida confirmar una dirección de correo electrónico alternativa por motivos de seguridad. En cuanto a la interactividad con personas, es aquí donde encontraremos propiamente el 'feedback', pero no tiene por qué ser todo 'feedback': en el caso de miembros de un equipo, más que sugerencias y opiniones, según cómo esté el grupo organizado la interactividad da lugar a que los 'inputs' puedan ser instrucciones a seguir sin alternativa, con lo cual también nos encontramos ante una interactividad muy unidireccional. Lo interesante de la retroalimentación es que cuando se da implica que por lo menos hay un circuito completo de bidireccionalidad: hemos elaborado nuestra publicación que ha resultado ser un 'input' para el público que la haya visitado y éste nos transmite su 'output' al respecto y que deviene en un 'input' para nosotros.
De los tipos de interactividad que te interesan, el que realizas, a nivel generalmente privado e individual, cuando estás manejando el entorno de la plataforma que emplees te convendrá explorarlo al máximo para conocer bien las posibilidades que te ofrece esa plataforma en todos los ámbitos: redacción, imágenes, vídeos, etcétera. En cuanto al de la interactividad con personas, y en particular el 'feedback', habitualmente, si no dependes de nadie que te indique lo contrario, será algo opcional, que podrás desarrollar o no según te interese más o menos obtener impresiones de los demás pero es recomendable que también procures obtener tanta retroalimentación como te sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario