Continuará...

Se puede considerar un oxímoron pero el espacio ilimitado que nos brinda la blogosfera para subir recursos, o bien, enlazarlos desde otras ubicaciones, conviene racionarlo. Entonces ¿racionar lo ilimitado? Sí, más que nada pensando en nuestro público.

Quizá, en vez de ser de los que tienen alguna dificultad para saber por dónde empezar, seas un bloguero que tenga mucho contenido ya preparado, o en proceso de elaboración, que aportar. En este sentido, aunque lo podamos poner todo de golpe en un único post, consideremos la opción de publicarlo en varios posts, a poder ser de una longitud más o menos similar y no demasiado larga: así, en quien visite el blog, aumentamos el suspense a la vez que facilitamos una lectura cómoda por no encontrarse ante un post larguísimo por muy interesante que el contenido pueda ser. Además, demostramos que tenemos capacidad de selección de nuestros propios contenidos: en general en lo que es más bien de tipo artístico, y concretamente en lo literario pero también en lo audiovisual, es aplicable la fórmula del continuará..., y nos parece que en todo tipo de blogs se puede tener presente esta coletilla clásica, aunque no se ponga, para guiarnos en lo que sería la pausa que marque en un mismo contenido el paso de un post a otro; de hecho tendría bastante sentido, en blogs de tipo personal, que se emplease tal expresión, continuará..., en posts que estuviesen relacionados en cuanto a temática y los publiquemos normalmente de manera seguida, sea cual sea la periodicidad de actualización de nuestro blog pero considerando que por lo general se trate de una periodicidad bastante frecuente. En los blogs impersonales, aunque diferentes posts constituyan una serie y que el continuará... nos sirva a modo de marca mental para guiarnos, casi mejor recurrir en la práctica, en el título, a las fórmulas del tipo 1 de X, 2 de X..., X de X, o bien, parte 1, parte 2... y parte X; siendo X siempre el número de la última parte, con la que finaliza la serie que hagamos.

El hecho de que, en vez de dificultades para disponer de qué publicar, tengas gran contenido a poner en tu blog no hace recomendable que lo cuelgues todo al momento: harás que de un golpe haya mucho por apreciar por parte del público y seguramente tú te quedes también de golpe sin más contenido que aportar, por lo menos en el corto plazo, al haberlo puesto todo de una vez. Mejor raciona, a pesar de que en un blog no haya una capacidad limitada para albergar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario