¡¿Pero cómo...?!

De la admiración, la interrogación y los puntos suspensivos resulta interesante y particular que, también a diferencia de la coma, el punto, el punto y coma, y los dos puntos, los podemos juntar, sin ningún espacio en medio. No encontraremos una coma inmediatamente seguida de un punto, de un punto y coma o de dos puntos, ni ninguna otra combinación que junte cualquiera de estos signos de puntuación. Asimismo, ninguno de ellos se debería juntar con la admiración, la interrogación y los puntos suspensivos.

Lo que, entre los recursos que implican pausas, hace especiales a los signos de admiración o exclamación, los de interrogación y a los puntos suspensivos es que además de implicar por sí mismos no sólo una pausa sino un cambio en entonación regular, también son combinables para lograr aún más matices de expresividad. Quienes tengan familiaridad con los cómics estarán acostumbrados a observar globos, también denominados bocadillos, en los que se unen exclamaciones, interrogaciones y puntos suspensivos; en expresiones como por ejemplo: ¡¿Pero cómo...?! ¡¿Qué es esto que...?! ¿¡A qué viene eso de...?! En cualquier texto, de hecho, pero especialmente en el que sea humorístico también serán muy comunes tales tipos de expresiones, con las que se nos muestra lo particular de estos signos de puntuación que van más allá de indicar la duración de una pausa. Aprovechamos para recalcar que el alargamiento en la pronunciación que conllevan los puntos suspensivos respecto al final de su palabra precedente podemos considerar que acostumbra a ser decreciente en intensidad, aunque por motivos de expresividad quizá en ocasiones sea fácil encontrarse con que se pronuncia de forma ascendente; y también según la expresividad que se dé al contenido, tal alargamiento que caracteriza a los puntos suspensivos puede ser muy marcado, o bien tan sutil que en la práctica ni se perciba.

En tu blog personal, si quieres dar a tus contenidos la mayor expresividad, te irá bien jugar con las admiraciones, las interrogaciones y los puntos suspensivos. En los cómics de todo tipo es corriente su uso y combinación, de modo que si te dedicas a este arte, o bien a contenidos de sólo texto, aunque pueda ir más o menos ocasionalmente acompañado de imágenes, la expresividad podrás reforzarla con la combinación de estos signos de puntuación. Para los blogs que no sean personales, ni mínimamente literarios, aunque en ocasiones resulte apropiado emplearlos, estos signos conviene que sean mucho menos abundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario