Todo lo que el estilo expresivo debe facilitar

En cuanto a lo que se aborda a nivel temático en cada post, la facilidad de comprensión y la originalidad explicativa las marcará el estilo expresivo que se utilice en función del formato comunicativo elegido. Así pues, a los fundamentos de diseño y a los de temática, cabría añadir los fundamentos expresivos. En un blog a cargo de distintas personas resultará de especial importancia que esto se acuerde bien para que independientemente de quien publique algo, la forma de expresarse no sea radicalmente distinta, a no ser que por motivos, por ejemplo de tipo artístico, se busque tal diferencia en función de cada responsable de publicar contenidos.

Al igual que en lo referente a la temática, en lo expresivo nos irá bien variar, hacer de ello algo que fluya, aunque siempre en base a unos fundamentos que nos hayamos planteado bien y asimilado completamente. Nuestro estilo expresivo es lo que hará que, aunque sacáramos un post cualquiera de nuestro blog, le quitáramos nuestra firma e incluso además se transmitiera en un soporte distinto, la gente de todos modos sea capaz de reconocer prácticamente siempre y con facilidad nuestra autoría. Puede que en un blog tratemos los mismos temas o similares a los de otros, puede incluso que hayamos creado un diseño parecido al de otros blogs, pero el estilo expresivo permite que cualquiera, y mucho más si ya está por lo menos bastante familiarizado con nosotros, pueda identificar bien que tal post es sin lugar a dudas nuestro. El estilo expresivo propio y genuino requerirá, por lo menos casi siempre, bastante tiempo para que lleguemos a su pleno desarrollo; evolucionará muy seguramente condicionado siempre en cierta medida por la temática, y ésta a su vez será influida por el estilo, a modo de las dos caras de una moneda. Pero nos parece que el estilo, bien desarrollado y en su plenitud, acabará incluso caracterizándose por la capacidad de permitir identificar fácilmente la autoría más allá de cualquier tema que se aborde. Qué caracteriza el estilo expresivo dependerá por descontado del formato comunicativo que empleemos: escrito, locutado, audiovisual, fotográfico, pictórico... podrá venir más o menos determinado por lo que uno mismo decida, o bien, por lo que se determine en grupo, pero en cualquier caso, todo lo que el estilo expresivo debe facilitar es la identificación de la autoría además de la fácil comprensión del contenido: no nos servirá de mucho que se nos pueda identificar bien en tanto que autores de un post, o de un blog entero, si es para también certificar que con nuestro inconfundible estilo no se entiende nada de lo que se aborda; y en esto, ligado a nuestros recursos expresivos, influirá el tipo de público al que nos dirijamos.

Consiguiendo que, de aquello que publiques, prácticamente cualquiera pueda concluir que es tuyo sin saberlo 'a priori' y además comprenda de manera sencilla lo que explicas habrás desarrollado tu estilo expresivo, único y particular. Si se lleva a cabo un blog en equipo, se puede optar por intentar definir en conjunto un estilo base a partir del cual cada uno haga sus publicaciones, o bien por dejar e incluso impulsar que cada miembro desarrolle su estilo expresivo marcadamente diferenciado. De lo que trata es de que el estilo expresivo, sea individual o de un proyecto de equipo, acabe siendo algo genuino y mediante el cual se transmita de forma comprensible cualquier temática a abordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario