La puerta de acceso

Incluso a un blog muy dinámico le va bien un diseño que sea estable. Así como dinamizar sin variar en los contenidos no sirve de mucho, con el diseño, desde lo más genérico y fundamental hasta lo más particular y concreto, no debería llevarse a cabo una variación, ni mucho menos una modificación profunda, de manera constante.

De los aspectos fundamentales de nuestro blog, los de diseño podemos considerarlos en tanto que lo primero que van a percibir los visitantes, ya sean nuevos, o bien, seguidores más o menos habituales. Con el diseño se produce la primera impresión que el público se lleva mediante la pantalla y que básicamente podríamos convenir que se centra en cómo está organizado el blog y qué estética se le ha dado. A partir de ahí el visitante ya ahonda propiamente en el contenido, pero lo que de entrada va a poder apreciar es lo tocante al diseño, así que todo lo referente a ello viene a ser de algún modo la puerta de acceso hacia el contenido y hacia poder causar un notable interés en quien acceda a lo que publicamos: si esa puerta de acceso resulta agradable, original, y además familiar, el visitante muy probablemente se animará más a adentrarse en el contenido que vayamos publicando. Si mantenemos estable el diseño pero no está mínimamente elaborado, seguramente acabe por ser una puerta que cada vez menos gente se animará a cruzar; pero por muy buenos diseñadores que seamos, si el diseño lo vamos modificando cada dos por tres, igualmente nos dará un mal resultado porque viene a ser como ir cambiando el aspecto de una puerta de acceso que nos debería resultar familiar: por mucho que la puerta dé al mismo sitio, si nos la van cambiando de estilo, fácilmente perturba. Además que para el propio bloguero, según nuestra perspectiva, el tiempo que requeriría cambiar constantemente el diseño es mejor que lo emplee en más atención a cuestiones de contenido y de dinamización.

Si está mínimamente bien elaborado, el diseño que hayas dado a tu blog merece que lo respetes y no lo cambies, aunque sea para retoques, si no es por algún motivo relevante. Que no hayas podido dar al blog un diseño megaespectacular por la razón que sea no debería inquietarte mientras procures abordar bien la dinamización y la variedad de contenidos. Mejor mantén el diseño por sencillo que sea en vez de ir haciendo añadidos y supresiones sin un claro sentido organizativo y estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario