'Feedback' e interactividad ¿cuál es la diferencia?

Aunque puedan parecer términos muy recientes y directamente relacionados con lo telemático, 'feedback' e interactividad significan propiamente un tipo de acciones de por sí ya propias de la comunicación. Cierto es, sin embargo, que las que actualmente se denominan nuevas tecnologías han facilitado, y es una de las características relevantes de tales tecnologías, las referidas acciones.

Siendo algo surgido de la tecnología de Internet, la blogosfera proporciona sus opciones de 'feedback' y éste a su vez también se puede impulsar mediante otras vías tanto dentro como fuera de lo telemático, ámbito éste que todo el mundo puede asociar fácilmente al concepto de interactividad. Y siendo retroalimentación e interactividad términos que parecen sugerir algo más o menos parecido ¿son exactamente lo mismo? Nos parece conveniente aclarar que, si bien tienen un vínculo, no son, por lo menos exactamente, lo mismo y no deberían, por tanto, emplearse así como así creyendo que vale tanto un término como el otro en todos los casos. Entonces entre 'feedback' e interactividad ¿cuál es la diferencia? La retroalimentación requiere interactividad, pero no toda la interactividad consiste en 'feedback': ésta es básicamente la distinción. Se puede estar de acuerdo en que, en esencia, interactividad significa capacidad de obtener un 'output' a partir de un 'input'. Retroalimentación tiene un matiz más: implica que el 'input' recibido por alguien tiene un valor de opinión, sugerencia o crítica y que normalmente se plantea desde la buena intención. El 'feedback' lo entendemos, por tanto, incluido en la interactividad en tanto que una clase específica de ésta y en tanto que resultado que de tal clase de interactividad se obtiene. Así pues, podemos interactuar para generar retroalimentación, pero este tipo de interactividad es diferente al que pueda ser, por ejemplo, el tipo de interactividad que realizamos simplemente dándole a la tecla de un carácter cualquiera de un ordenador: obtenemos en la pantalla ese carácter fruto de la interactividad con el dispositivo pero no es 'feedback'.

La interactividad, en general, y en particular la retroalimentación son prácticas que caracterizan la comunicación en su dimensión más amplia. En la elaboración de un blog conviene que impulses la posibilidad de dinamizar lo más intensamente posible el 'feedback' ya que es lo que te permite, en la línea de lo que hemos expuesto, captar diferentes impresiones por parte de quienes visiten lo que publicas y valorar tales 'inputs' con la finalidad de cultivar y aplicar tu voluntad de mejora.

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