Títulos en elementos de columnas y de pies de página

Poner título en los elementos que se incluyan en las columnas laterales y en los pies de página es una posibilidad que, pese a ser sencilla de llevar a cabo, conviene que se evalúe detenidamente en qué casos realizarla. La naturaleza diversa de tales elementos con los que completamos lo que debiera ser el cuerpo principal del blog hace que en función de ésta lo que se elija en cuanto a incluir título pueda ser distinto incluso para elementos que aparezcan a la vez cuando se visite el blog; esta diversidad de naturaleza se refiere, de entrada, a que los elementos que incluimos pueden ser propios o bien proporcionados por la plataforma que empleemos, pero concretamente en lo que se refiere a títulos se trata de fijarse en el objetivo característico de tal naturaleza más que en el origen de ésta.

Nutrir con elementos complementarios el espacio principal destinado a los posts del blog dará mejor resultado si ponemos empeño en definir cuándo es adecuado que los elementos vayan con título. Con esta finalidad, cuando nos planteemos incluir títulos en elementos de columnas y de pies de página, en vez de poner atención más bien en si el elemento es nuestro, sea realizado o no por nosotros mismos, o en si lo añadimos desde los que nos proporciona la plataforma que utilicemos, sugerimos tener en consideración la naturaleza de cada elemento pero en cuanto a la meta que persigue tal naturaleza: esto es, por lo menos en esencia, si la naturaleza del elemento es funcional o bien si es ornamental. Los elementos funcionales, por ejemplo el desplegable de los posts publicados o la opción de suscripción por correo electrónico, conviene que tengan un título, siempre ni demasiado escueto ni demasiado largo, que indique al público claramente la función, o las funciones, de esos elementos. Si incluimos elementos ornamentales, como pueda ser el caso de imágenes subidas sencillamente para decorar, el título sería prescindible. El título, por lo tanto, sería un detalle más que aconsejable en elementos complementarios funcionales y que, en este sentido, especialmente estén relacionados con el mayor fomento de la interactividad bidireccional, mientras que la titulación estaría de más en los elementos complementarios caracterizados por una interactividad que en todo caso es más bien unidireccional, o sea de la que no se espera necesariamente una respuesta en forma de 'input' hacia nosotros por parte del público. Un caso híbrido, entre lo funcional y lo ornamental, pudiera considerarse un anuncio, o en general cualquier clase de promoción y de publicidad, siendo el título más optativo dependiendo de si se pretende remarcar qué espacios están destinados a publicidad indicando precisamente la palabra 'publicidad', o similar, en tanto que título en anuncios que se incluyan en el blog, o de si se opta por no incluir título ya que los anuncios son habitualmente de por sí elementos dejan clara su finalidad caracterizada por un lado por la funcionalidad que busca convencer pero también por su vertiente estética-ornamental.

La presencia de títulos en elementos de columnas y de pies de página darán un mejor servicio si los colocas en aquellos de esos elementos que independientemente de su origen tengan una funcionalidad específica. Elementos que dispongan de una naturaleza puramente ornamental, al tener un fin en esencia contemplativo, un título deviene sobrante: de hecho el público lo encontraría probablemente incluso extraño pues sería algo así como que un emoticono vaya en todo momento acompañado de una expresión que explique su significado.

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