Lo personal y lo impersonal combinados

De la norma a la que bien se puede considerar como tal de un estilo, una personalidad, se deriva que en los blogs y demás proyectos de casi cualquier clase tienen que estar lo personal y lo impersonal combinados por más que en efecto predomine uno u otro. Tiene que procurarse, en el marco de tal combinación, hacer aquello pertinente para que justo sea identificable la tipología personal o impersonal.

Que lo personal y lo impersonal estén por igual representados en el blog que elaboremos no implica sino que vayamos alternándolos, lo cual no da una condición destacada ni a uno ni a otro y por ende no quedaría claro qué clase de blog, o clase de otro proyecto, estamos elaborando; ofreceríamos unas veces unos contenidos más personales y otras más impersonales, con lo cual parecería que dentro de una misma iniciativa estamos en verdad conjugando por lo menos un par distintas. Puede merecer el proyecto que sea una redefinición de lo personal a lo impersonal o viceversa pero esto tiene que ser un procedimiento lo menos confuso posible y hecho con la máxima conciencia por parte de la autoría.

Combinar lo personal y lo impersonal es una técnica que, realizada bien, es de lo más positiva, en el sentido de efectiva, respecto al público del que se trate. En la trayectoria que su aprendizaje implica, no es raro que en ocasiones no puedas evitar provocar cierta confusión en cuanto a si tu iniciativa es personal o impersonal, pero con la debida práctica y con unas ideas cada vez más definidas irás en la acertada dirección.

OscarWeblogs

Un estilo, una personalidad

El estilo que se acabe desarrollando en un blog, y por extrapolación en otra clase de proyectos, en gran medida depende de la personalidad de quien ejerza la autoría, por ello en una iniciativa de tipo personal es la estilística propia tan relevante. Si tras la autoría hay varias personas, incluso en un blog que refleje lo personal de cada una, es igualmente importante tal estilística y también si se trata de uno impersonal.

Cuando un proyecto aglutina una autoría múltiple, es normal que, salvo un liderazgo individual muy marcado, se difumine la personalidad particular de cada integrante, pero en todo caso lo conveniente es que, dándose el análisis individualizado de cada miembro identificable, sea asimismo identificable un estilo por cada personalidad. Así, bajo el principio de un estilo, una personalidad, es viable enriquecer a nivel comunicativo la iniciativa de la que se trate, siempre que por ese mismo principio no se caiga en la descoordinación y hasta el caos entre quienes ejercen la autoría. El principio de un estilo, una personalidad, en casos grupales debemos aplicarlo al blog, u otra clase de proyecto, en su conjunto.

Tu personalidad reflejada en tu blog, aunque sea un blog impersonal, es en esencia la manera en que dar forma al blogolegado que dejes. Puesto que la personalidad de cualquiera va evolucionando, también tu blog evolucionará casi o del todo a la par y con ello conformarás, aplicando una conveniente combinación de contenidos multimedia, un inspirador mensaje.

OscarWeblogs

La estilística propia

De un blog personal sería esperable desde un principio más estilización propia que de uno impersonal. Ahora bien, ya que, salvo una condición estática a conciencia, en todos los casos la constante dinamización juega una función determinante, es al fin y al cabo de mucha importancia que en un blog impersonal haya una estilización elaborada en alto grado.

Todo estilo que desarrollemos, en fondo y forma, tiene que derivar en que nuestro proyecto consiga ser un referente en el ámbito o en los ámbitos a que lo dediquemos. Será con más contenido propio o con más contenido ajeno, pero la estilización y la combinación de ambos tipos de contenidos contribuirán en gran medida a que nuestro blog, y por extensión otra iniciativa, tenga capacidad para resultar atrayente entre el público o los públicos a que se dirija. No es incorrecto que hasta un blog personal no incida demasiado en su propio estilo cuando se encuentre en ciclos incipientes, pero con el tiempo desarrollar la estilística propia devendrá inevitable.

No sólo por el reclamo del público que sea debieras tener tendencia a desarrollar la estilística propia, sino que es natural que tu propia conciencia vaya derivando hacia tal estilística por simple dinamización. En caso de no elaborar un genuino estilo, raro será cualquier interés que puedas generar en cualquier público y extraña la constante motivación que respecto a tu proyecto puedas mantener.

OscarWeblogs

Una estilización intermediaria

Estilizar puede parecer una acción casi exclusiva de los contenidos de elaboración propia y, no obstante, en la función intermediaria no deja de ser conveniente y hasta necesario de aplicar. Cabe, sobre todo, ir hacia una estilización intermediaria mayor cuando el proyecto del que emana la intermediación esté en ciclos avanzados de su trayectoria.

A medida que nuestro blog, u otra clase de iniciativa que en especial hagamos en el ámbito comunicativo, se va adentrando en fases de veteranía es imprescindible hacer derivar, si no lo estaba ya desde el comienzo, la iniciativa en cuestión hacia un criterio propio de estilización, en definitiva hacia un estilo particular y genuino aun siendo el nuestro un proyecto que asuma una función intermediaria. Tenemos que, entre el enorme número de intermediarios que pueden constituirse en el ciberespacio, procurar que si somos uno de ellos lleguemos a ser considerados entre los mejor valorados. Incluso logrando una destacada estilización desde los inicios de nuestra trayectoria y de la de nuestro proyecto, sólo será con el tiempo y una adecuada dinamización que tal vez consigamos cierto reconocimiento.

Si trayectoria del proyecto intermediario y de la tuya en tanto que autoría están a la par, con toda probabilidad se desarrolle con cierta naturalidad el correcto camino hacia una estilización intermediaria. En cambio, si por lo que fuere tuvieses que asumir la autoría de un blog, u otro proyecto, intermediario y veterano siendo tu trayectoria incipiente, o siendo el proyecto intermediario e incipiente pero tú teniendo veteranía, tendrás que acometer un ajuste mayor.

OscarWeblogs

Estilización en fondo y forma

Alcanzar el punto en que algo, sobre todo un determinado blog, no lo pueda hacer cualquiera es en particular una cuestión de dinamización pero tanto en el fondo como en la forma, y además especialmente en cuanto a lo que es de autoría propia. Si en lo que se elabore desde una supuesta originalidad falla en verdad sea el fondo sea la forma, habrá considerables posibilidades de que lo elaborado sea con más facilidad realizable por alguien diferente.

El máximo desarrollo del multimedia que muy en concreto la blogosfera posibilita hace que combinar autoría propia y ajena consista en una práctica comunicacional muy fácil de llevar a cabo desde la pura perspectiva técnica y logística. Que esa combinación sea adecuada y, en el sentido de efectiva, positiva para público o públicos resulta ya otra cuestión que no pasa sino por un grado de elaboración que, aun teniendo que desarrollarlo con agilidad, tenemos que hacerlo llegar al punto en que, incluso asumiendo una función intermediaria, quede patente nuestra estilización en fondo y forma: así lograremos que sea reconocible y genuino aquello que elaboremos.

Mucha trayectoria precisas para que lo que en ella realices tenga un estilo característico a la vez que atractivo. Podrás conseguir mucha originalidad en el fondo y en la forma pero no resultar atrayente; y a la inversa, tal vez causes atracción con algo que no sea muy original. Ninguna de ambas circunstancias resulta idónea porque la primera implica que estás errando en algún aspecto comunicativo y, la segunda, que te equivocas en la propia originalidad.

OscarWeblogs

Que cualquiera no lo pueda hacer

La informática hace que todo sea más fácil y es a lo menos en buena parte por esto que bien puede causar la impresión de que casi cualquier cosa en ese ámbito la puede hacer cualquiera, lo cual a su vez contribuye a la típica actitud de infravalorar lo que muy en particular en los blogs queda publicado. Con la búsqueda de un sello genuino tiene que lograrse algo que no suscite esa actitud.

Si bien las redes sociales contribuyen en efecto a generalizar la práctica de bloguear, no ayudan mucho a contrarrestar la infravaloración potencial en cuanto a los blogs porque al no ofrecer las redes demasiadas opciones de customización, lo cual por otro lado favorece el sentido de comunidad, lo que ocurre es que pueden acrecentar en mucha gente la impresión de que cualquiera puede hacer lo que en la blogosfera se publica. Bueno, se trata de algo que al bloguear debemos tener presente pero no por ello hay que ceder en la conveniente y gratificante construcción de nuestro estilo hasta el punto de, respecto al blog que desarrollemos, evidenciar que cualquiera no lo pueda hacer y que por eso tal blog merece que se le tenga una cierta consideración.

Inspirar a otra gente con tu blog es compatible con que cualquiera no pueda hacer igual ese blog. Se trata de algo poco fácil de conseguir puesto que, si quieres inspirar a gente, se supone que esa gente debe sentirse capaz de hacer algo igual o parecido a lo que tú haces; pero, en cambio, si no ofreces algo que albergue complicación en igualar, no inspirarás a nadie porque parecerá que lo que haces lo puede hacer cualquiera.

OscarWeblogs

Una profunda y consistente tarea

Hacer sencillo lo complejo es una característica propia de la autoría del blog o la clase de publicación de la que se trate, por lo que el público debe, en verdad, no dejar de percibir la sensación de complejidad. La complejidad que perciba el público no tiene, sin embargo, que serlo en el sentido de que justo tal o cual público no comprenda lo que se exponga, sino de que perciba una profunda y consistente tarea realizada.

En tanto que autoría, nos tenemos que llegar a desenvolver con soltura en lo que ofrezcamos al público pero siendo lo ofrecido algo que no deje de percibirse como complejo por parte del propio público, y sin que por ello la complejidad impida la comprensión. A este fino equilibrio de grado de elaboración y de percepción de lo que publiquemos llegaremos a base de unos buenos fundamentos que tengamos de entrada y según los practiquemos. Conseguir tal equilibrio depende en buena parte, por tanto, de la dinamización que apliquemos al proyecto en cuestión. Será, pues, más difícil de alcanzar en un blog estático que en uno convenientemente dinámico.

Fortaleciendo tu dinamismo en la blogosfera, lograrás mejor hacer sencillo lo complejo por la misma práctica constante que implica el dinamismo. Si optas por un blog estático, la ausencia de esa constante práctica hará de por sí que lo simple te siga resultando simple de hacer y lo complejo te siga resultando complejo, y hará asimismo que el público tenga estas mismas percepciones.

OscarWeblogs

Sencillez interactiva en blogs

Aunque la correspondencia entre lo que se publique en la macroblogosfera y en la microblogosfera de un mismo proyecto tenga por objeto hacer más fácil bloguear, no es tal correspondencia una tarea sencilla. Se trata, en especial, de una tarea compleja si tanto trayectoria de proyecto como de autoría se encuentran en ciclos incipientes.

Por las facilidades de la informática que justo hacen que todo devenga muy sencillo, es de gran sencillez hacer que se corresponda o a lo menos guarde cierta relación lo que dentro de una misma iniciativa publiquemos en macro y microblogosfera, pero esa sencillez interactiva en blogs tiene que pasar por el mismo proceso de hacer sencillo lo complejo según vayamos adquiriendo las pertinentes práctica y soltura. Consiste esta interactiva sencillez en, de entrada, la que ya es la primera y básica interactividad que cualquiera practica: la unidireccional. A esto tenemos que sumar la bidireccional, y por ende la interactividad con fundamentalmente otros usuarios, que no podrá, ni de hecho deberá, ser la misma en cada red social, pero sí guardar coherencia respecto al conjunto de lo actualizado.

La interactividad sencilla no significa, en la unidireccional, una dedicación mínima ni, en la bidireccional, interactuar con pocos y en todo caso los mismos usuarios. Hacer sencillo lo complejo necesita precisamente de lo complejo, así que tienes que procurar conseguir que lo complicado te resulte sencillo de hacer y a ello te ayudará guardar esa correspondencia coherente entre lo que publiques en macro y microblogosfera.

OscarWeblogs

Lo que hacer con un blog

Igual que en cuanto a la arquitectura de blogs, es de notable dificultad hacer sencillo lo complejo en cuanto a arquitectura de cualquier clase de sitio telemático según se aprendan y se intente dominar mayores niveles de complicación. A veces, no será tanto una cuestión de dificultad respecto a la posibilidad o no en sí de materialización de la idea, sino a lo que conseguir tal materialización comporte.

Bien es cierto que una de las virtudes de la informática en general y de la blogosfera en particular es hacer que todo parezca, y en efecto sea, más fácil. La estandarización e incluso homogeneización de determinados dispositivos y programas conllevan que, todo ello con lo digital por fundamento, dar forma a cualquier clase de portal cibernético resulte de suma sencillez. En este sentido, con posibilidades ilimitadas tanto multimediáticas como interactivas, será en la mayor o menor medida que queramos y podamos producir respectivamente mayor o menor cantidad en cuanto a contenidos propios donde en esencia recaerá nuestra, a su vez también respectiva, mayor o menor dificultad para materializar lo que hacer con un blog y, por extensión, con otras iniciativas de casi cualquier modalidad.

El contenido propio siempre te resultará más laborioso por poca que sea la complejidad que les des, aun sin requerir excesivo conocimiento y dominio de arquitectura de blogs o de arquitectura de otro tipo de sitios cibernáuticos. Te resultará, sin embargo, también más gratificante, si no de entrada sí a medio y largo plazo, aportar tus propios contenidos en vez de no salirte de una condición única de intermediación.

OscarWeblogs

Aprendizaje gradual

Según se intente aprender y dominar la arquitectura de blogs, resultará más difícil hacer sencillo lo que de hecho es de por sí complejo, pero cabe que la finalidad siga siendo precisamente ésa: la de ir logrando soltura en aquello que no es fácil desde el principio. En las plataformas genéricas de la macroblogosfera, es viable adquirir práctica al respecto.

La customización que la macroblogosfera posibilita hace que, según el ritmo que nos marquemos, tengamos ocasión de familiarizarnos con hacer sencillo lo complejo partiendo de todo lo complejo que seamos capaces de abarcar, tanto en ciclos iniciales en los que lo complejo que podamos hacer no lo sea mucho, como en ciclos veteranos en los que por tanto lo complejo pueda serlo en alto grado. Por su idiosincrasia, la microblogosfera no ofrece ese aprendizaje gradual porque se trata del nivel en el que a lo menos en bastantes elementos de diseño la customización es muy limitada, así que no tenemos ocasión de practicar en lo que en concreto a HTML concierne.

Muchos más lenguajes informáticos, y en concreto de programación, puedes combinar con el HTML para que tu sitio telemático en general y tu blog, sobre todo macroblog o blog al uso, en particular, sea lo mejor y más customizado que puedas hacer. El aprendizaje gradual que los diferentes lenguajes requieren implica asimismo una actitud de buscar hacer sencilla la complejidad.

OscarWeblogs

Fácil desde el principio

Los proyectos que, sean blogs o de otra clase, estén concebidos en tanto que sencillos y así hayan continuado en todo instante pueden muy fácilmente terminar representando para público y autoría algo a lo que merezca considerar la opción de dar cierta complejidad por lo menos. Esto sería contemplar la vía opuesta a la de hacer sencillo lo complejo, pues es cuestión de justo incidir en la complejidad.

Que mantengamos la eventual sencillez inicial de lo que emprendamos dependerá en bastante medida de que tengamos o no por nosotros mismos en algún momento intencionalidad de hacer o no algún cambio respecto a tal sencillez, pero hemos de ser capaces de muy en especial saber captar las posibles expectativas que el público del que se trate pueda tener respecto a lo que le estemos ofreciendo: expectativas que con el tiempo respondan tal vez a un cierto deseo de que aportemos una iniciativa más compleja. Un blog, y en general cualquier proyecto, que hagamos que sea fácil desde el principio, y que mantenga de tal guisa el interés, quizá convenga que continúe siendo así, pero si identificamos que el público demanda otra deriva, tendremos que tomarnos esa deriva muy seriamente.

Puede que la demanda de un público respecto a hacer más complejo tu blog, u otro proyecto, esté menos o más en consonancia con tus deseos y posibilidades, de modo que si lo está más, no hay mucho que añadir: lo haces y ya está. En caso de que esté menos en consonancia, tendrás una decisión importante, e incluso varias decisiones importantes, a tomar para justificar el mantenimiento o el cambio que apliques en tu publicación.

OscarWeblogs

Hacer sencillo lo complejo

Cuando se trata de proceder por complejidad no es cuestión de moverse siempre en lo dificultoso para la propia autoría. Según el ciclo de la trayectoria en el que autoría y blog, u otro proyecto, se encuentren será lo complejo, aun sin dejar de ser complejo, más fácil de llevar a cabo, en particular por parte de una autoría que haya sabido mejorar su propia práctica.

Todo proyecto de por sí concebido desde la complejidad podrá no dejar de seguir siendo complejo en la teoría, incluso para la misma autoría que así lo haya concebido y puesto en marcha; pero en la práctica, y en particular para esa misma autoría que haya puesto en marcha el proyecto y haya continuado realizándolo, tal proyecto debe tener por tendencia la de devenir sencillo lo complejo y así favorecerse la propia autoría continuar realizando esa iniciativa cada vez de manera más cómoda. Con el paso del tiempo, si realizar el blog o la clase de proyecto que sea le resulta más complicado a la autoría, no será en general atribuible la complicación a la complejidad en sí misma que pueda definir al proyecto, sino a la incapacidad que para hacer sencillo lo complejo la autoría tenga por el motivo que fuere.

Si la dinamización de tu blog, y por extensión cualquier otro proyecto que por ende no sea estático, no te resulta cada vez más fácil, puede ser conveniente que revises la concepción en sí misma del proyecto porque tal vez aplicases en efecto una fórmula inicial merecedora de replanteamiento hacia una simplificación. En caso de que, en cambio, la complejidad sea la adecuada, tienes que hacer cuanto esté a tu alcance por asimilar esa complejidad hasta que te resulte sencilla.

OscarWeblogs

Lo especializado no es sinónimo de fácil

Es necesaria la complejidad para lograr una conveniente especialización, sea en la forma, sea en el fondo, sea en ambos: lo especializado no es sinónimo de fácil sino que se trata de lo bien definido desde una conveniente diversidad previa. Se trata de que tras alguien mismo evaluarse con propiedad al máximo en cuanto a lo que ese alguien pueda abarcar, decida hacia dónde focalizarse.

De una especialización, aquello que emane requiere que tal especialización sea resultado de un minucioso acto de ir al detalle y no de simples ganas de ir a lo simple. Estamos por tanto ante una decisión compleja al optar por especializarnos, pues con mucho motivo tenemos que hallar cómo, aun con la especialización, diferenciarnos de ciertas cuestiones, empezando por otras autorías, o intermediarios, que se especialicen en lo mismo; así que, desde la especialización nos encontraremos asimismo en la necesidad de no dejar de lado cierta diversidad, pero se trata de una diversidad respecto a la comparativa con otros y no ya tanto dentro del conjunto de lo que transmitamos.

Restando complejidad a lo que te suponga un proceso de especialización, sólo conseguirás que tu especialización alcance poco más que una esencia de resumen de aquello que con toda probabilidad alguien más haya expresado o no le resulte muy difícil expresar y, en cualquier caso, con seguramente mejores forma y fondo que lo que tú hayas comunicado. Mantén tu predisposición a la complejidad tanto en lo especializado como si tuvieras que orientarte a la diversidad.

OscarWeblogs

Diverso en lo multimedia y en lo temático

Situarse en la perpetua diversidad, y en tal sentido en una posición de lo variado sin por tanto especializarse, está genial mientras no acabe derivando en una indefinición con tan poca coherencia que no haga sino transmitir una sensación confusa. En la medida en que se provoque más confusión respecto a qué se está abordando, más negativo será el efecto causado en el público del que se trate.

Un blogolegado diverso en lo multimedia y en lo temático es de la clase de blogolegados que, elaborados convenientemente, más pueden facilitar a mayor número de gente una inspiración. Se trata de una doble dificultad para quien construye tal blogolegado, pues debe adquirir diversidad en la forma y en el fondo: lo más contrario que, por tanto, pueda haber a la especialización. No hay duda de que, sin embargo, a quien le motiven los retos va a resultarle atrayente como ninguna otra opción. En el ideal de los casos, ir mejorando a la par y por ende al mismo tiempo en la forma que en el fondo sería lo que debiéramos conseguir en esta circunstancia, pero ni aun en quien aplique extrema meticulosidad ni por descontado tenga tal motivación por los retos devendrá demasiado factible esto.

Habiendo logrado una buena diversidad en lo multimedia y en lo temático, tal vez te resulte una perspectiva más bien limitada la de especializarte, pero no tiene por qué ser así. Puede tratarse de simples etapas, la mayor de las cuales quizá te suponga la de diversidad, pero que en cierto punto te convenga hacer, aunque sea de modo temporal, una focalización en algún formato o en algún tema.

OscarWeblogs

Nutrir un blogolegado

En lo multimedia yace buena parte de la complejidad en que todo buen blogolegado debiera procurar basarse. Texto, imagen y audiovisual, tanto propio como ajeno, contribuyen, al combinarlos, a nutrir un blogolegado que luego pueda servir a mucha más gente para encontrar inspiración; así pues, merecen explorarse todas las formas de expresión aunque se tenga tendencia a lo especializado.

Si no nos molestamos en explorar alguna que otra vez distintas formas expresivas a la que, o a las que, tengamos más inclinación, no tendremos la certeza de si somos o no buenos, o incluso mejores, en tales otras formas. Además, estaremos desperdiciando la ocasión de, quizá bajo la ilusión de que nos estamos especializando, construir un blogolegado diverso en lo que a formas de expresión concierne. Tal desperdicio es una auténtica lástima en una época como ésta en la que justo la práctica de los diferentes formatos de comunicación son tan accesibles y cuyo aprendizaje es tan abierto y compartido a nivel global.

Cultiva sobre todo en tus ciclos iniciales de trayectoria particular cuantos más formatos mediáticos porque así afinarás mejor tu especialización si es que en verdad acabas derivando tu trayectoria hacia una vertiente en efecto especializada. No salirte desde un principio de una única forma de expresión, sea texto, imagen o audiovisual, hará fácil que acabes dudando de si por otra vía habrías desarrollado igual o mejor tus aportaciones.

OscarWeblogs

Lo especializado y lo diverso

Un blogolegado que resulte interesante tiene que ser complejo porque desde la sencillez, aunque mucho es lo positivo y a veces imprescindible que lo sencillo aporta, es más fácil caer en redundar sobre aquello que, sabiéndolo o no, otro haya reflejado ya. Y aunque no fuese redundante, algo muy sencillo carecería de suficiente material dentro del que encuadrarlo como para dar a ese algo su justo significado.

Simplicidad, a falta de formar parte de un conjunto coherente amplio, puede con facilidad devenir interpretable de muchas maneras, así que, si pretendemos que hasta nuestras piezas más breves causen interés y sin duda sean calificables de complejas, tenemos que hacer muchas piezas breves o hacer tales piezas parte de un conjunto considerable de otras distintas: del primer modo nos dirigimos a la especialización, y del segundo a la diversidad. Resultan igualmente legítimos lo especializado y lo diverso pero es muy probable que nadie llegue a una especialización de buena calidad sin haber probado primero por poco que sea la diversidad; en cualquier caso, la sola experiencia de la especialización correspondería a alguien que, por lo que sea, no ha tenido nunca una, aunque sea mínima, amplia perspectiva de la existencia.

Queriendo especializarte, no dudes en antes pasar por cierta diversidad de experiencias a fin de acotar mejor tus gustos y aprovechar tal diversidad para nutrir la originalidad que a tu especialización debe caracterizar. A todo ello la blogosfera puede aportante grandes oportunidades por la cantidad que en ella hay de información de todo tipo, haciendo viable que tu existencia pueda adquirir la necesaria complejidad.

OscarWeblogs

Existencia en concreto

La existencia de cualquier persona puede llegar a ser muy compleja, por lo menos desde la propia perspectiva de tal persona llevando según de qué modo al personalismo e incluso al egoísmo. Bien está, sin embargo, reiterar que no habrá existencia en concreto lo suficiente compleja como para serlo más que la existencia en general.

Que a los demás les parezca que la existencia de uno es compleja dependerá de que la existencia en concreto de ese uno tenga incidencia en la existencia en general. Dependerá asimismo de si esos demás que evalúen la existencia de quien sea son sus contemporáneos o ya gente de una época posterior. En base a todo ello, tomar la decisión de hacer que la propia existencia en concreto devenga compleja es un buen objetivo en la vida porque conseguirlo contribuirá a que los demás, de la misma y de posteriores épocas, valoren tal existencia y les resulte enriquecedora. Si la existencia en concreto que tengamos no va más allá de ser simple y plana, poco lugar destacado ocuparemos dentro de la gran y genérica complejidad existencial.

Representará, aun con todas las dificultades que conlleve, muy satisfactoria una existencia compleja porque significará que has mantenido una actitud sanamente inconformista al no dejar que tu trayectoria por la existencia se limitase a dejar pasar el tiempo. Con el bagaje que acumules, podrás representar una inspiración para los demás y, en la blogosfera, dejar un buen blogolegado.

OscarWeblogs

Existencia en general

De las complejidades existenciales, la más compleja está por descontado en la existencia en general porque se trata de la suma de todas las existencias. Toda existencia que sea más a nivel particular puede ser también compleja, pero por encima de todo estará siempre la complejidad existencial más general y que por tanto abarca cualquier ser vivo o inerte.

A base de concebir mayor complejidad en la concepción del conocimiento y de la historia, podremos asimilar mejor la complejidad de la existencia en general, pues una simplificación como la linealidad o la circularidad está muy bien para una primera aproximación, pero si lo que pretendemos comprender, o sea la existencia en general, es compleja, debe ser complejo también el conjunto de parámetros por los que pretendamos llegar a su comprensión. Por más que, justo en tanto que primera aproximación, hayan sido imprescindibles la linealidad y la circularidad, sólo superándolas tendremos opciones de seguir avanzando en lo que se refiere a entender toda, o gran parte de, la existencia.

Generarte una idea de que tu existencia concreta es de lo más complejo que pueda haber puede resultarte fácil de sentir, pero no dejará de estar en un cúmulo de existencias que formen la existencia en general: y más complejidad que la de ésta no puede haber, o es muy complicado que la haya. Esto puede llevarte a concebir tu existencia desde una buena perspectiva como es toda la que te aleje del personalismo.

OscarWeblogs

La existencia es compleja

Por comodidad, y porque cierto es que contribuye a una buena perspectiva de cualquier asunto, es adecuado aplicar simplicidad a la concepción del conocimiento y de la historia: ello da una base desde la que aclarar la sabiduría en cuanto a lo que sea. No obstante, puede haber llegado un buen momento para que de esa base se salte a algo más.

Quizá no del todo, pero en buena medida el que cada vez que se pretende dar el conocimiento por concluido termine éste por no serlo y se evidencie que todavía quedaba algo o mucho por descubrir, se deba con toda probabilidad a que distamos aún bastante de comprender a fondo cómo el conocimiento y también la historia funcionan. De ahí que respecto a la linealidad y la circularidad, si bien han contribuido a muy buenas aportaciones a la concepción que hoy tenemos de todo, tengamos que plantearnos el superarlas y concebir otras formas según las que entender el sentido de las cosas. Quedándonos como estamos, no haremos sino conformarnos con una percepción sesgada de la realidad.

Contribuirás más, con una actitud superadora de la linealidad y la circularidad, a mejorar la acertada manera de entender la vida y todo lo demás que pueda entenderse. Desde lo general a lo concreto, aunque la existencia es compleja y por más que han sido necesarias a fin de lograr comprenderla linealidad y circularidad, es preciso que amplíes tus parámetros cognitivos y así entiendas mejor esta realidad en que vives.

OscarWeblogs

Dentro de un laberinto

Geométricamente la concepción histórica podría plantearse de cualquiera de las formas que justo en geometría existen. Tal vez debiérase, de hecho, contemplar tales formas geométricas cualesquiera y más allá de la línea y el círculo por mucho que suponga una tarea ardua. Limitarse a la linealidad y a la circularidad puede que esté asimismo limitando la manera más completa de concebir la historia.

Igual que el propio pensamiento humano, es probable que la correcta interpretación de la historia sea laberíntica, pues los caminos que ella conforma no dejan de adquirir diferentes formas de entre todas las geométricas que podamos asimilar. Entonces, linealidad y circularidad se quedarían aún cortas en cuanto a lo que adquirir conocimiento e interpretar la historia se refiere: tendríamos que contemplar más figuras geométricas hasta el punto de concebir la estructura laberíntica que proceda para que comprendamos todo cuanto nos resulte factible en los ámbitos cognitivos e históricos. Desde la simpleza de la conformidad con la línea, el círculo o a lo sumo ambos, resultará todo ello innecesario, pero movernos dentro de un laberinto de conocimiento y de historia es lo que con mucha probabilidad nos hará más inteligentes.

Venciendo el temor a lo complejo, estarás en disposición de a lo menos intentar concebir otras formas de comprensión cognitiva e histórica para aplicarlas a las ya más practicadas linealidad y circularidad. Con tal disposición contribuirás mejor a que la adquisición de conocimientos y la comprensión de lo histórico sean más acertadas de lo que hasta ahora lo hayan podido ser.

OscarWeblogs

Hacia la circularidad

De la simple contraposición se deduce que la alternativa a la linealidad es la circularidad. Puesto que la perspectiva histórica lineal no deja de albergar carencias, merece ser contemplada, sin ánimo de que sea sustitutiva sino complementaria, la perspectiva circular, que en ciertas culturas ya es por lo menos de algún modo parte definitoria.

Si la linealidad nos facilita el detallismo, dirigirnos hacia la circularidad tiene que en cierta medida resultar un acto que nos aleje de la fijación en el detalle. Un círculo siempre transmite una sensación de conjunto, así que es en esto en lo que la circularidad puede, e incluso debe, complementar a la linealidad: en una perspectiva de conjunto. Posicionarnos en todo momento al nivel del detalle nos hace perder lo que en ocasiones tan sólo el conjunto puede revelarnos: viene a ser como aquello de que los árboles no dejan ver el bosque. Un conocimiento completo de cualquier ámbito, desde lo más concreto en el tiempo presente hasta lo de mayor amplitud histórica, pasa por una linealidad y una circularidad bien combinadas.

La sola circularidad es tan limitada como lo es la sola linealidad, pues desde sólo lo circular estás perdiéndote lo valioso que los detalles muestran en aquello de lo que se trate. Sin embargo, la linealidad es lo que parece que como mínimo en el ampliamente extendido conocimiento occidental ha prevalecido y es por esto que un giro hacia la circularidad sería interesante de practicar.

OscarWeblogs

Linealidad y detallismo

Respecto a la mentalidad racional que tanto beneficio ha aportado, ésta conlleva, no obstante y según de qué modo, que se pierdan algunas nociones alternativas que, sin tener por qué representar una amenaza para tal mentalidad racional, bien pueden complementarla. El grado más extremo de la racionalidad es aquél con el que ésta conduce a no atisbar mucho más allá de lo que emana de un proceso algorítmico.

Establecer una linealidad en función de la cual comprender lo histórico nos ha favorecido en cuanto a compartimentar etapas y así poder analizarlas mejor y aprovechar aquello que sea bueno de ellas e intentar desechar aquello que resulte malo. Con esta linealidad hacemos viable ir al detallismo en la medida en que podamos recabar datos documentales de la etapa que sea, pero cuanto más atrás esté una etapa histórica, mucho más complicado es que existan y en caso de existir que se conserven documentos al respecto. Si además para que haya documentos que sean muy valiosos es preciso que éstos hayan sido elaborados mediante el intelecto, es natural que del propio procedimiento de la formación del intelecto no existan y de hecho no hayan siquiera existido documentos de esta clase.

Con linealidad y detallismo según la mentalidad racional propone, tienes opción de llegar a discernir en estos términos el origen de muchos aspectos de la existencia pero el del propio intelecto, que es el fundamento de la racionalidad, necesitaría de esa misma racionalidad para haber dejado al respecto documentación conservada suficiente. Entonces, la raíz del intelecto se confirma en tanto que muy complicada de definir con los parámetros de lo racional.

OscarWeblogs

La raíz del intelecto

Cuándo es con exactitud que surgió la inteligencia es todavía un misterio que, de resolverlo, es muy seguro que se tardará aún en averiguar pues se trata de descubrir el instante en el que terminó de formarse una capacidad que tardó asimismo mucho en justo alcanzar su más o menos forma definitiva. En vez de un momento, puede que no quede otra que asumir que la raíz del intelecto fue una suma de momentos.

Por la propia actividad en la blogosfera y, en general, por las acciones que con la informática desarrollamos, es fácil que debido a la celeridad a la que ello nos impulsa tengamos por hábito concebir todo según momentos, o sea, lapsos cortos de tiempo. Ya la aceleración tecnológica que se produjo en el transcurso de en particular el siglo anterior favorece esta concepción de que nos resulta posible llevar cualquier cosa a delimitarla al máximo detalle, pero en cuanto a la raíz del intelecto, que es algo de tanta trascendencia, es muy probable que por más que intentemos detallar cuándo surgió, no podamos obtener más respuesta que su origen es tan sólo contemplable en una larga concatenación de mejoras en la inteligencia humana.

Tomando la habitual perspectiva lineal con la que por convención establecemos la historia, resultaría fácil que habiéndose incluso identificado toda la larga concatenación que pueda corresponder a la raíz del intelecto asegurases que es el último instante de esa concatenación el que debe entenderse por tal raíz. Esto puede valer respecto a un procedimiento en el que la última etapa es en verdad muy trascendental respecto a las previas; no obstante, en algo de tanta magnitud que es la formación de la inteligencia, en especial humana pero también la animal si se quiere, con toda probabilidad no sea la concatenación tan simple.

OscarWeblogs

En el mundo animal

Dejando aparte al ya inteligente ser humano, se halla siempre en el mundo animal una magnífica oportunidad para plantearse hasta qué punto se puede considerar que existe o no inteligencia en un ser vivo, animado y que, según de qué especie se trate, tiene respecto a justo los humanos bastante similitud. Resulta planteable entonces también si en el mundo animal se da o no interactividad bidireccional.

Los animales puede que para muchos continúen sin ser dignos de considerarse inteligentes, y es que en verdad no deja de ser cierto que distan mucho de la inteligencia desarrollada por los humanos, pero las capacidades que a lo menos buena parte de los animales demuestran tener son inequívoca muestra de que en ellos y entre ellos y el ser humano puede haber bidireccionalidad interactiva. De los animales emanan lenguajes hasta de cierta complejidad y además los animales intercambian roles entre individuos como mínimo de su propia especie; y en lo que a con los humanos respecta, bien pueden establecer con nosotros lo que, si no del todo, de alguna manera podríamos considerar conversaciones. En cuanto a seres inertes, los animales pueden a su modo establecer unidireccionalidad al adaptarlos en base a lo que convenga a los propios animales.

Con toda seguridad las mascotas representan los animales con los que más puedas corroborar que hay comunicación de bidireccionalidad interactiva pese a que con propiedad la persona no deja de ostentar siempre el rol de amo. Tal vez, el que surja la bidireccionalidad en comunicación animal tanto entre los propios animales de la misma u otra especie como sobre todo entre animales y humanos tan sólo sea cuestión de tiempo y costumbre.

OscarWeblogs

El intelecto y la reciprocidad

La interactividad bidireccional puede adoptar muchas más formas fuera de la blogosfera y de todo el ciberespacio. De hecho, la interactividad en la que hay roles intercambiables entre seres conscientes, y más en concreto entre seres humanos, es natural desde los albores de la historia pero es lo telemático lo que le ha dado una dimensión global, instantánea y permanente.

Seres vivos e inertes interactúan tanto de manera que cada individuo de una de estas clases interactúa con los demás de la misma clase como de manera que cada individuo de estas clases interactúa con los de la otra clase. Todo esto en la presente época hipertecnológica se ha terminado concretando en particular en que seres vivos, limitándonos a los humanos, interactúan entre sí a través de las inertes y a menudo aún denominadas nuevas tecnologías, pese a que ya no son demasiado nuevas. No obstante, los propios aparatos tecnológicos, y por tanto seres inertes, pueden estar programados cada vez más para ejecutar interactividad entre ellos mismos, no habiendo casi, o hasta por completo, necesidad de intervención humana.

Desde hace más tiempo que lo calificable de interactividad bidireccional, ha existido la unidireccionalidad interactiva, que es la propia entre seres inertes o entre un ser vivo inteligente y un ser inerte. Una bidireccionalidad interactiva conlleva que el intelecto y la reciprocidad sean por lo menos notables en cierta medida por parte de los sujetos que intervengan en el acto de comunicación.

OscarWeblogs

La mayor muestra de interactividad

Respecto a las comparticiones en la blogosfera, bien puede afirmarse que son la mayor muestra de interactividad en el sentido de interactividad tal y como suele entenderse mencionada así, sin más, o sea, entendida en tanto que interactividad bidireccional. Aquello que concierne a interactividad unidireccional no tiene propiamente una mayor o menor muestra de interactividad si no es en términos de customización.

Toda muestra de interactividad, sea interactividad uni o bidireccional, es en la blogosfera el resultado de cierta tarea que, se trate de una individual o de una grupal, tenemos que procurar llevar a cabo con más atención de lo que el rápido ritmo que las propias tecnologías telemáticas acostumbran a suscitar conlleva. Se trata de nuestras identidad y presencia virtuales y digitales, aquéllas que cada vez más van a determinar nuestros procederes en todos los ámbitos, así que de proporcionar en todo momento nuestra mayor muestra de interactividad en el transcurso de nuestra trayectoria propia y en la de nuestro blog dependerá que causemos el debido efecto positivo en cualquier público al que dirijamos lo que difundimos.

De la interactividad bidireccional, una mayor muestra al respecto y, por tanto, una compartición se entiende que por defecto la haces de carácter público, pero igualmente, por compartición puedes entender el intercambio privado y específico que hagas con determinado usuario. La interactividad unidireccional ofrece su mayor muestra a partir del instante en que customizas de manera notable tu blog, por lo cual es una mayor muestra propia de la macroblogosfera.

OscarWeblogs

Compartición en la blogosfera

Tratándose de exospección en la microblogosfera, se trata eminentemente de las comparticiones que entre usuarios de las redes sociales se producen. Al hecho de que tales comparticiones hayan tenido tanto atractivo contribuye el sentimiento de comunidad que la baja customización de tales redes produce, de modo que todos tienden a sentirse muy partícipes de un entorno común.

En esencia por lo menos, una compartición en la blogosfera es o bien una de publicación única y exclusiva en el propio perfil que tengamos, o bien de publicación en otro perfil; a partir de ahí pueden haber formas mixtas y en general automatizadas por las que, en particular, lo publicado en un perfil ajeno quede de todos modos reflejado en el perfil propio, de manera que toda nuestra actividad, sea dentro o fuera del perfil propio pero en cualquier caso en la misma plataforma, queda registrada justo en ese propio perfil. Respecto a lo que otros publiquen en nuestro perfil, salvo que implantemos opciones restringidas, ya es obvio que quedará registrado asimismo en ese propio perfil también.

Las comparticiones que de otros perfiles hagas en el tuyo y de manera directa desde la misma plataforma, en particular de red social, suelen producir una notificación a cualquiera de esos otros perfiles, y viceversa. Ya sea que compartes o que te comparten, la notificación puede ser, y casi siempre es, el primer paso para ahondar en el conocimiento que quien le compartes tenga de ti y para que ahondes en el que tú tengas de quien a ti te comparte.

OscarWeblogs

Un proceder más introspectivo y uno más exospectivo

La customización es lo que sigue haciendo necesario y especial el nivel de la macroblogosfera, o sea el ámbito de los blogs al uso, porque es donde más hay opciones de dar a conocer el estilo propio y genuino de cada cual. Por poca interactividad bidireccional que a la práctica se suela generar en un macroblog, la compensa la mayor interactividad unidireccional, esto es la que se ejerce con la plataforma en sí misma.

Aunque sea de extrema sencillez, la customización por parte de cada cual en su propio blog es un factor esencial en la definición de la presencia telemática a desarrollar a lo largo de los distintos ciclos de la trayectoria tanto del blog como de la autoría. Si nos limitamos a las redes sociales o microblogs, incluso por más interactividad bidireccional que generemos no dejaremos de suscitar y suscitarnos la duda de qué seríamos capaces de hacer en una plataforma más customizable. Que la macroblogosfera sea asimismo necesaria igual que lo es la microblogosfera, no implica sino que la interactividad unidireccional es necesaria igual que lo es la bidireccional, pero en ambos casos existe el respectivo nivel diferenciado, respecto a los cuales adquirir destreza es primordial.

Emana de la distinción entre macro y microblogosfera y, de manera respectiva, interactividad uni y bidireccional, una diferenciación entre, también de manera respectiva, un proceder más introspectivo y uno más exospectivo. Si bien puedes por descontado tener que realizar en equipo tus tareas en la macroblogosfera, siempre tendrás que terminar guardando un debido y considerable espacio a la introspección para hacer, sea por ti mismo sea en grupo, un proyecto singular y genuino.

OscarWeblogs

Digno sucesor o burdo sucedáneo

Una vez que las redes sociales han vehiculado sin duda el necesario auge de la interactividad ¿qué lugar pueden, si es que en verdad pueden o incluso deben, ocupar los blogs al uso? Resultaría fácil, desde una concepción sustitutivista pura y dura, llegar a la conclusión de que habiendo triunfado en interactividad las redes sociales o microblogs, no les queda más por aportar a los blogs al uso o macroblogs, pero tal conclusión es de hecho no sólo fácil sino demasiado fácil.

En un empeño meritorio, pero peligroso cuando se hace en exceso, de fomentar las explicaciones sencillas, es precisamente sencillo caer en simplismos tales como el que nos llevaría a concluir que por ser las redes sociales posteriores a los blogs al uso son éstos ya prescindibles. Se trata de un simplismo porque el sólo hecho de dar lo más nuevo por bueno e incluso mejor no es para nada una norma válida a generalizar por completo, pues lo más nuevo puede, igual que devenir en efecto algo que sea mejor, también resultar algo que se caracterice por no ser más que un burdo sucedáneo. De entre algo que sea digno sucesor o burdo sucedáneo resulta la diferencia una clave esencial para deslegitimar esta a menudo difícil de evitar tendencia a valorar únicamente lo más nuevo porque sí.

Mostrando una actitud a lo menos un tanto reflexiva que por eso mismo va a llevarte a ir más allá del simplismo sustitutivista, apreciarás que de todos modos las redes sociales merecen una buena posición valorativa en cuanto a compararlas con los blogs al uso. Sin embargo, apreciarás asimismo que no por ello los macroblogs pierden su razón de ser, sino que al contrario, macro y microblogosfera se complementan.

OscarWeblogs

El histórico salto interactivo de los blogs

Desde el sentido esencial, los blogs al igual que los sitios web nacieron con, y en buena parte todavía conservan, un carácter muy de complementariedad o hasta de irrelevancia para mucha gente. Atañe esto en especial a los blogs al uso, los que con propiedad fueron y son la primera clase de blogs al estilo de lo que hoy conocemos, y es menos o más conscientemente que por ello aparecieron las redes sociales o microblogs.

Con perspectiva histórica, remontándonos a un par de décadas atrás, y ligado a lo mencionado en cuanto a la aparición de las redes sociales, bien podemos afirmar que aparecieron los blogs desde un primer instante bajo la necesidad de que se potenciase lo interactivo. La elevada customización, aún hoy signo distintivo de los blogs al uso, que requerían éstos hizo probablemente que para el gran público, en general todavía entonces relativamente poco familiarizado con la informática, con el ciberespacio y con todo lo que ambos tenían que conllevar, no resultasen aun así los blogs otra cosa que recursos que en todo caso estaban bien en cuanto a afición y poco más. Hace entre una quincena de años y justo una década, al aparecer y consolidarse las redes sociales prodújose con fuerza el histórico salto interactivo de los blogs y esto fue, por tanto, en la forma concreta de microblogs, caracterizados por una mucho menos customizable interfaz.

Incluso habiéndose logrado vehicular la interactividad entre personas de todo el planeta mediante un entorno tan eficaz como las redes sociales en particular y la blogosfera en general, podrás percibir que no parece todavía que tal entorno convenza del todo a la sociedad en cuanto a su relevante carácter esencial e histórico. Hasta donde la blogosfera ha evolucionado y seguirá evolucionando, no se percibirá en tanto que de profunda importancia de no ser en el marco de un paradigma completamente nuevo.

OscarWeblogs

Interactividad en sitios web

Cuando se profundiza en la razón esencial y en la histórica de que la interactividad en sitios web no es de demasiada importancia, pueden identificarse de manera respectiva el hecho de que, justo por tener tendencia a la condición estática, un sitio web es ya de por sí poco propicio a generar interactividad y el otro hecho de que lo que es web tiene una concepción original muy de simple complementariedad. Es de sumo interés ahondar en ambos aspectos.

La máxima interactividad que, a diferencia de un blog, desarrolla un sitio web suele derivarse al correo electrónico, mientras que lo particular de la blogosfera es que las propias publicaciones en el mismo blog, y que con carácter general son de actualización bastante o muy dinámica, son objeto de interactividad no sólo por parte de la autoría en un sentido unidireccional, esto es con la propia plataforma de blogs en la elaboración de lo que se publique, sino por parte del público que sea y, así pues, en un sentido bidireccional. Históricamente la página web, y de hecho al ser más sencilla por su estatismo que lo que un blog representa, ha sido más bien percibida en tanto que un elemento que, sobre todo desde las perspectivas que consideran consolidada la etapa de lo que es pretelemático o casi pretelemático, no hace sino aportar un valor por completo anexo a los demás recursos que supuestamente ya funcionan.

Un blog tiene una clara inclinación a servirte de herramienta con la que tu presencia telemática adquiera mayor fuerza en sí misma. Favoreciendo que tengas una dinámica actualizadora y que la interactividad tanto uni como bidireccional sea tan sencilla de practicar, es la blogosfera en lo esencial y lo histórico la vía por la que mejor vas a transitar hacia una identidad telemática que sea completa, intensa y fructífera, con la que sacar el máximo partido al proyecto a emprender.

OscarWeblogs