De las complejidades existenciales, la más compleja está por descontado en la existencia en general porque se trata de la suma de todas las existencias. Toda existencia que sea más a nivel particular puede ser también compleja, pero por encima de todo estará siempre la complejidad existencial más general y que por tanto abarca cualquier ser vivo o inerte.
A base de concebir mayor complejidad en la concepción del conocimiento y de la historia, podremos asimilar mejor la complejidad de la existencia en general, pues una simplificación como la linealidad o la circularidad está muy bien para una primera aproximación, pero si lo que pretendemos comprender, o sea la existencia en general, es compleja, debe ser complejo también el conjunto de parámetros por los que pretendamos llegar a su comprensión. Por más que, justo en tanto que primera aproximación, hayan sido imprescindibles la linealidad y la circularidad, sólo superándolas tendremos opciones de seguir avanzando en lo que se refiere a entender toda, o gran parte de, la existencia.
Generarte una idea de que tu existencia concreta es de lo más complejo que pueda haber puede resultarte fácil de sentir, pero no dejará de estar en un cúmulo de existencias que formen la existencia en general: y más complejidad que la de ésta no puede haber, o es muy complicado que la haya. Esto puede llevarte a concebir tu existencia desde una buena perspectiva como es toda la que te aleje del personalismo.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario