Lo que las diferentes civilizaciones comparten, tanto en perspectiva de futuro como en tradición, respecto a los valores de la paz es lo que tiene que devenir en lazos más estrechos entre las propias civilizaciones. Cuando una guerra como la que ha desatado Rusia contra Ucrania se lleva a cabo, lo que las respectivas civilizaciones reflejan queda muy alejado de los valores mencionados.
Si un temor a que las civilizaciones se diluyan demasiado entre sí es lo que frena a que compartan los valores pacíficos, con más motivo cabría que se frenase toda guerra, pues no pone de manifiesto un conflicto de esta índole sino unos mismos valores compartidos entre civilizaciones, pero bélicos, y por ello desde sus vertientes más inhumanas y despiadadas. Que una cultura no asimile o sustituya otra no se demuestra queriendo dar una lección, como parece que quiere dar en este caso Rusia, en el plano bélico; se da desde el respeto y el entendimiento.
Con Internet en general y la blogosfera en particular, disponemos de una adecuada y óptima tecnología para el acceso al aprendizaje mutuo entre culturas como nunca antes habíamos tenido. Aunque fuese muy probablemente el fin primigenio de Internet como Arpanet, en vez de usar lo telemático como arma de guerra, cabe potenciar su uso didáctico y divulgativo.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario