Una concepción algorítmica de las guerras

Puede entenderse que Rusia está empleando, a su modo, una concepción algorítmica de las guerras y que tal concepción está fundamentada en un algoritmo obsoleto porque, aun con la aparente intencionalidad de una novedosa modalidad bajo la etiqueta de guerra híbrida, parece que está resultando la ofensiva rusa en Ucrania una de mayor tipo tradicional. Conviene apreciar esto como ventaja para una perspectiva militar occidental que está más actualizada.

Contra el algoritmo obsoleto ruso de un ataque de modalidad bélica tradicional, tiene que representar lo que puede denominarse algoritmo de la paz, practicado por Occidente, una forma de terminar contrarrestando la ofensiva de Rusia hasta que acabe cuanto antes la barbarie contra Ucrania. Sumando a una diplomacia que ya está desde hace mucho en fase in extremis las medidas politicoeconómicas y los gestos sociales, el algoritmo que puede considerarse que de ello resulta es el camino que mejor parece conducirnos al final de tal barbarie sin incurrir en los fatales riesgos que una III Guerra Mundial conllevaría.

En la medida en que un algoritmo es representable por un diagrama de flujo, pudieran concebirse justo las guerras a partir de algoritmos, al margen de que se lleven a cabo o no acciones bélicas propiamente por medios informáticos. Un diagrama de flujo, y por ende un algoritmo, es en definitiva aplicable a gran variedad de asuntos entre los que el ámbito militar no es extraño que esté, máxime al ser como fue Arpanet el precedente de la Internet de hoy.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario