La ONU

Hay muchas identidades civilizacionales que no quedan claras por completo y que incluso se mezclan en una misma nación sin que por fuerza se tenga que dar una fractura como la que territorialmente es identificable en Ucrania y que ha provocado la sinrazón de la guerra impulsada por Rusia. Las civilizaciones, no obstante, al estar a un nivel contextual muy superior al de los propios países, no tienen unas correspondientes formas o estructuras de gobierno.

Lo más parecido a una estructura intercivilizacional vendría a poder ser la ONU, pero la evidencia en la guerra que Rusia ha emprendido contra el pueblo ucraniano muestra cómo el, en principio, esperable rol determinante de Naciones Unidas en cuanto a poder hacer algo por frenar esta grave confrontación bélica ha sido y está siendo nulo. Debiera tal organismo, del que bien es cierto que resulta más que recomendable su existencia, poder aunar en mayor grado acciones activas y preventivas por la paz a lo largo y ancho de todo el globo.

Cierto que de por sí la ONU queda en esos planos contextuales más alejados de la ciudadanía corriente y esto dificulta que cualquiera le atribuya un motivo de peso para que exista. Sin embargo, poniendo algo de interés al respecto cada país miembro que abogue por la paz, seguro que esta organización podría adquirir un papel clave en fomentar una cultura mundial de la paz y la prevención de conflictos.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario