La actual ciudadanía joven rusa

Incluso si en Rusia no vuelven las redes sociales occidentales y siendo como justo parece que son las redes sociales una parte esencial de la gran tendencia que Internet supone como infraestructura propia de la posmodernidad, tarde o temprano la actual ciudadanía joven rusa requerirá plataformas de redes sociales como las mencionadas. Lo reclamará seguramente por, sobre todo, ser nuevas generaciones ya nativas digitales.

Rusia, por lo tanto, podrá seguir arrastrando aun con todo el empeño que su oligarquía quiera la inadaptación a la sociedad red y era de la información, pero si la historia consolida lo que apunta a esa clara tendencia que en Occidente es realidad resulta inevitable que las nuevas generaciones rusas dejen definitivamente de identificarse con el actual Kremlin, así como con su proceder dictatorial interno y neoimperialista exterior como se aprecia respecto a Ucrania. Lejos que pretender caer en tópicos, los jóvenes son el futuro, y lo son más que nunca en Rusia; hay que mantener la esperanza en ello y en que sirva para un acercamiento con Occidente de nuevo.

Cabe no olvidar que en la ciudadanía joven rusa en la que hay que creer que contribuirá a cambiar el futuro están los que en su caso hayan salido ya precisamente de Rusia por estar en desacuerdo con el Kremlin a raíz del conflicto desatado contra Ucrania. Tanto desde dentro como desde fuera de Rusia, sus jóvenes de hoy ojalá se vuelquen en que su país, aunque sea a largo plazo, cambie su naturaleza opresora y belicista.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario