La OTAN

La civilización occidental tendría como algo semejante a una estructura propia la OTAN, cuya potencial ampliación territorial subyace notablemente en la motivación de la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania. En cambio, es una organización que para ser verdaderamente de todo Occidente cabría que como la propia civilización occidental se concibiese como bastante más allá del sentido territorial estricto del propio Occidente.

Del mismo modo que el primer mundo no se limita, aunque a menudo por simplificar se considere así, con el norte planetario, tampoco Occidente se corresponde culturalmente sólo con Europa y Norteamérica, áreas eminentemente de la OTAN, sino que abarcaría también, de nuevo como en lo referente al primer mundo, particularmente Australia y Nueva Zelanda. Que cada una de las civilizaciones tengan alguna organización propia de tipo civilizacional puede que fuere una interesante proposición, si bien complicada, por ahora al menos, de llevarse a la práctica.

Conllevaría, no obstante, mucho menos problema, como mínimo por lo que a la deriva que ha tomado Rusia respecta, que la OTAN o un organismo similar se configurase entre Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. La posible adhesión a la OTAN de otros países europeos territorialmente próximos a Rusia queda para el oligárquico Kremlin como algo inadmisible.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario