Tanto un salto al futuro como una vuelta a la tradición

Cualquier etapa de cambio histórico supone en cierto modo algún tipo de vuelta a algún estadio previo a la vez que toman forma las novedades genuinas del nuevo capítulo a emprender. No es únicamente de carácter supresor de lo previo un cambio de tal calibre por muy profundo que resulte.

Aunque su tradicional concepción lineal de la historia simplifica a veces demasiado para Occidente su propia percepción del cambio histórico, va a servir probablemente el mundo civilizacional para que el mismo Occidente y el resto de civilizaciones aprecien que, en efecto, la era posterior a la Guerra Fría conlleva tanto o casi tanto un salto al futuro como una vuelta a la tradición. Desde esta perspectiva es desde la que debemos hallar las necesarias vías de diálogo y entendimiento entre civilizaciones lo cual permita evitar otras tragedias como la que la intolerable invasión rusa en Ucrania supone.

Si en los próximos tiempos conseguimos que, en el sentido de búsqueda y consolidación de la paz, pese más el salto al futuro que la tradición estaremos dando buen ejemplo para la ciudadanía del mundo en eras venideras. Cabe, pues, dejar atrás, en esa parte del pasado que no debiera haber regresado, los conflictos civilizacionales que hoy están plasmándose de nuevo en el injusto sufrimiento de la población ucraniana.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario