Si bien es lo que apunta a caracterizar la posmodernidad, no deja de representar la perspectiva civilizacional un cierto regreso a las concepciones pretéritas que la humanidad tenía. Guarda estrecha relación con la cultura tradicional que cada civilización desarrolló en su momento y que se mantuvo durante siglos hasta por lo menos, y en lo que en particular respecta a Occidente, la Edad Moderna.
Bien podría ser, y esperemos que lo acabe siendo, muy provechoso revisar ciertos valores de la tradición que cada civilización alberga e intentar conjugarlos, en lo positivo, con el presente y las perspectivas de futuro. La humanidad podría así seguir progresando con plena ausencia de toda ingenuidad que conduzca a minusvalorar sistemáticamente lo tradicional; es cuestión de que, sin perder las raíces civilizacionales de cada una de las que en la actualidad configuran el panorama mundial, hallemos las necesarias vías de diálogo y entendimiento entre civilizaciones que nos permita evitar tragedias como la actual entre Ucrania y Rusia.
La combinación de una revisión del pasado y una firme determinación a avanzar hacia un mejor futuro debiera ser un reto motivador para prácticamente cualquiera, teniendo además como tenemos a día de hoy herramientas para la comunicación tan potentes como Internet. Compartamos desde todas las civilizaciones la convicción de que aprender del otro y con el otro nos deparará un mejor porvenir.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario