Posguerra civilizacional

En la medida en que la guerra que Rusia ha acometido contra Ucrania es un conflicto de tipo civilizacional, puede concebirse como civilizacional asimismo la posguerra que la suceda. El primer mundo, tal como creíamos conocerlo, esto es con Rusia supuestamente incluida, va a acusar por lo menos una considerable temporada sin ser así.

Con toda probabilidad, la posguerra que derive de la actual contienda en Ucrania sea la primera que auténticamente quede marcada con notoriedad en las páginas de la historia como posguerra civilizacional ya que sus consecuencias a gran escala para la configuración del orden mundial van a ser determinantes. La Rusia desprendida del primer mundo quedará probablemente como sólo concebible bajo, si no el concepto de tercer mundo, sí una especie de recuperado concepto de segundo mundo.

No podía seguramente una acción tan retrógrada como la de tipo imperialista que a Rusia está guiando para emprender la guerra contra Ucrania sino derivar, aun en el mejor de los casos, en consecuencias retrógradas. Así que, de un modo u otro, Rusia parece abocada a desmarcarse por completo de la configuración del hasta ahora vigente orden mundial, donde se suponía que era una digna o casi digna potencia, para pasar a ser otra cosa que desde luego nada bueno para ella misma ni para el resto del planeta comporta.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario