La paz intercivilizacional

En ese salto al futuro que en la búsqueda de la paz intercivilizacional debe pesar más, lo que del pasado merece ser tenido en cuenta es justo aquello que a menudo las tradiciones entrañan en cuanto a sus respectivos valores pacíficos. Merece tenerse esto en cuenta porque revisar el pasado no implica por sistema ir hacia un tiempo cada vez más salvaje, pues hasta en los tiempos más primitivos la paz era asimismo deseable.

Puesto que cada vez en el transcurso de la historia nos hemos vuelto intelectuales y civilizados en mayor grado, ¿debiéramos fijarnos en el pasado para aprender de paz?, ¿no será evidente que, puesto que hemos ido abandonando nuestra condición salvaje, revisitar el pasado será siempre fijarnos en aspectos precisamente más salvajes en comparación a los humanos de hoy? A tenor de las guerras cada vez mayores en intensidad potencial o efectiva que hemos ido configurando, como tal es el caso de la que en la actualidad se vive en Ucrania por la perversa invasión de Rusia, no está tan claro que en términos de conflictividad entre los propios humanos hayamos auténticamente progresado hacia un ser humano más pacífico por naturaleza.

La no en pocas ocasiones demasiado férrea perspectiva histórica occidental de un solo sentido siempre de pasado a futuro y que considera que en ese mismo solo sentido se produce el progreso y la mejora de la misma condición humana puede resultar en una nada provechosa percepción supresora de lo pasado a cada cambio histórico. Si bien la guerra es común en el pasado de cada civilización, lo es la paz asimismo.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario