Muy previsiblemente, según vayan sucediéndose las generaciones blóguers, la combinación de vida real y virtual tendrá tendencia a ser más equilibrada para todo el mundo. Habrá quien, por la razón que sea, preste más dedicación a una u otra pero en cualquiera de los casos, mientras sea dentro de un sano equilibrio, se estará en disposición de sacar el mejor rendimiento en cada una de ambas facetas.
La virtualidad, en tanto que un avance tecnológico, está llamada a pasar por completo de ser un accesorio a un recurso necesariamente complementario para la vida cotidiana de cualquiera en prácticamente todos los ámbitos. De ahí, sin embargo, a intuir que la virtualidad pudiera o hasta debiera suplantar todo lo físico material, tanto vivo como inerte, que en la vida de cada cual es común, hay un paso que, aun con la oportunidad de darlo, no reportaría sino una marcada desnaturalización de la propia condición humana. Igual que nos conviene conseguir un equilibrio entre lo racional y lo espiritual, nos conviene equilibrar las vertientes real y virtual, las cuales, a medida que se sucedan las generaciones blóguers, irán consolidando una convivencia indisoluble entre sí. Dar más importancia a la vida real o a la virtual no será, o no convendría que sea, una cuestión de decisión firme a favor sólo de una u otra, sino más bien una opción tomada coyunturalmente, en función de nuestros objetivos específicos en cuanto a lo que nos dediquemos en general y, en especial, en cuanto a todo proyecto blóguer del que en mayor o en menor medida nos ocupemos. No sólo en el mismo ciberespacio debe sustentarse todo lo que reflejemos en cualquier blog que elaboremos sino que la experiencia tomada del mundo material en todas sus propias dimensiones no dejará de ser enriquecedora para tal blog.
Aquello que reflejes en un blog es asimismo positivo que lo aproveches para derivar de ello una determinada orientación respecto a tu actividad en el mundo material, de manera que en definitiva acabes creando interactividad entre vida real y vida virtual con la que éstas se nutran mutuamente y puedas aprovechar al máximo las dos. De todo blóguer que organice de modo apropiado sus tiempos para cada una de tales dimensiones vitales será más fácil que se deriven buenos resultados en cada una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario