Culturalmente todos más al alcance de todos

Sin necesidad de que implique convivir mal, en estado salvaje y en particular dependiendo de bajo qué circunstancias ambientales puede difícilmente concebirse que los sujetos, también los animales incluido el ser humano, tengan opción de progresar para convivir mejor entre ellos y con los demás seres. La condición salvaje tiene mucho de sujeción a la inercia rudimentaria que va ligada al constante conflicto entre, y dentro de, las especies y que por defecto emana de la naturaleza; y sin embargo un ser, el ser humano, ha conseguido ir más allá para, aun no consiguiéndolo del todo, poder en todos los aspectos convivir mejor.

La capacidad de mejorar en cuanto a convivencia es propia del ser humano porque es lo que el ser humano, aun yendo también muy a menudo en sentido contrario, no ha dejado de hacer desde que es en efecto humano, o en cambio, seguiríamos todos en la edad de piedra. El resto de especies, y algunos reductos de aún primitivas comunidades humanas, pueden hacer lo posible por convivir, a secas, pero lo que es propiamente convivencia mejorable, sin necesidad de intervención de la evolución a gran escala para que ponga a prueba a los más aptos, nos parece razonable atribuirlo prácticamente en exclusiva a la humanidad en general, sin perjuicio de que por adoptar licencias un tanto literarias y en este sentido personificar seres vivos no humanos y elementos inertes recurramos a designarlos en tanto que según lo que estemos abordando pueden convivir mejor. La historia de la humanidad no es sino en esencia la historia de sus propios cambios para cada vez convivir mejor y de lo que, casi paradójicamente, todo ello ha conllevado en sí mismo de conflictivo entre la propia humanidad y entre ella y sus entornos. A lo largo de este multimilenario periplo hemos acabado desarrollando este magnífico entorno que es la blogosfera y con el que trascendiendo toda frontera física tenemos oportunidad de establecer en igualdad de condiciones interactividad entre todos de manera que quizá consigamos hacer surgir de esto una auténtica mejor convivencia en comparación a cualquier época pasada.

Por medio de comunidades tal cual, el ser humano no ha logrado en toda la historia la paz entre la propia especie humana ni la plena armonía de los humanos con el planeta. Tal vez las comunidades virtuales, lejos de tener que ser por fuerza un pozo de aislacionismo individual y colectivo, sean una determinante contribución a, por hacer que estemos culturalmente todos más al alcance de todos, la mejor de las convivencias que puedas llegar a identificar a nivel histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario