El potencial de los blogs

Con lo bueno de compartir en la virtualidad se consigue en esencia lo mismo que al compartir en la realidad, pero con la diferencia, en especial en la virtualidad interconectada, de que repercusión, accesibilidad y recuperación se producen de manera, a lo menos potencialmente, mucho más fácil e instantánea que por cualquier procedimiento analógico. Tomarse a la ligera, en definitiva sin meticulosidad, publicar en el ciberespacio es, así pues, un error y, si se da, debe corregirse de inmediato.

Tal es el potencial de lo telemático, y de ahí el potencial de los blogs, para causar y mantener la repercusión de lo que en este ámbito publiquemos, que más a medio, o hasta corto, que a largo plazo lo real va incluso a ser, con toda probabilidad, más accesorio de lo virtual que, tal y como se acostumbra a concebir aún mucho en la actualidad, lo virtual accesorio de lo real. Mediante su característica dimensión envolvente y su capacidad de crear interés por el aspecto puntual de lo realizado, todo lo real, o sea en esencia por lo menos, todo lo analógico, y más en particular todo lo presencial, bien puede aportar experiencias por las que mucha gente pueda sentir interés por la condición única de cada una de tales experiencias, pero precisamente al ser únicas de tal guisa, son experiencias que, tengan mayor o menor duración, acaban por tener que acatar su destino efímero y, así pues, por tener en sí mismas que concluir. En efecto, según el caso, puede haber menos o más opción de repetirse, pero en cualquier modo lo virtual destaca por su permanente, fácil y rápido acceso a las herramientas, también virtuales, para subir o propiamente compartir los contenidos, y de ahí las experiencias, que nos interesen, entre ello lo que pueda ser captado desde la misma realidad.

A la inherente facilidad de producción, difusión y conservación de la blogosfera y de todo el ciberespacio, se le suma que, según va avanzando la tecnología, la obtienes de manera mucho más económica que en comparación a lo fácil que pueda resultar la organización de prácticamente cualquier evento real. Sin embargo, puesto que lo recomendable es el equilibrio, estarías adoptando una desacertada postura al ir del predominio de lo real sobre lo virtual a todo lo contrario, el predominio o incluso sustitución por parte de lo virtual, o digital, respecto a lo real, o material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario