Un mayor bienestar entre culturas

Por mucho que, como de hecho es positivo en su justa medida, se enorgullezca la cultura occidental de sus adelantos tecnológicos y en particular de, entre ellos, el ciberespacio y por tanto la blogosfera, no dejaría de ser todo ello de una bastante reducida repercusión histórica si no se adoptasen por parte de cualquier cultura civilizada. Que en efecto tal adopción se dé es un claro signo de que toda la humanidad, y por tanto ni mucho menos sólo la civilización occidental, tiene tendencia a avanzar en el pensamiento en paralelo al desarrollo tecnológico.

Los humanos en su conjunto, asimilando la tecnología telemática independientemente de la cultura civilizada que sea, podemos conseguir entre todos un muy buen punto de compartido bienestar cultural al hacer, en paralelo a tal amplia extensión tecnológica, unos auténticos intercambios culturales inclusivos a gran escala que hagan, por un lado, extender a áreas no occidentales los principios de racionalidad y pragmatismo, bastante genuinos de lo occidental, y por otro lado, extender hacia lo occidental aquellos principios bastante mejor preservados en otras áreas y que guardan más relación con la espiritualidad y lo ancestral. Con los blogs y todo el ciberespacio tenemos oportunidad de convencernos por completo de que a todos nos conviene encontrar entre lo racional y lo espiritual el justo equilibrio del que tanto unos, los occidentales por ir más hacia lo racional, y otros, los no occidentales por ir más hacia lo espiritual, nos mantenemos alejados. Al devenir los racionales más espirituales y los espirituales más racionales y hasta compartir indistintamente y dentro de lo inclusivo costumbres y tradiciones unos con otros, daremos con toda probabilidad forma a un mundo omnimultimodalmente inclusivo en lo social y lo cultural.

Al conseguir con la comunicación bloguera y en general telemática una mayor proximidad intercultural y de ahí un mayor bienestar entre culturas, podrás apreciar que el bienestar social en su conjunto es más factible. Toda diferencia será siempre más fácil de solventar, aun por más lejana que físicamente esté una cultura de otra, cuando entre ambas haya habido un conocimiento mutuo por lo menos por vía de las comunidades virtuales, que por sus capacidades tecnológicas conllevan a todo lo propiamente material un enorme y positivo aporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario