Una completa reconsideración de la cultura

Siendo ya materia ampliamente tratada al igual que diversidad cultural, tolerancia cultural y respeto cultural, el diálogo cultural, que es una acción práctica y por lo común de tipo inclusivo, tampoco es con exactitud algo con lo que sería prescindible la denominación de omnimultimodalidad cultural. En todo caso sería una de las varias prácticas que por lo menos potencialmente pueden constituir tal omnimultimodalidad.

Aun acercándose bastante, más incluso que las no obstante muy importantes ideas de diversidad, tolerancia, respeto y diálogo culturales, ni siquiera el multidiálogo cultural, con todo lo que conlleva más allá de lo que en particular sería el diálogo cultural, es lo mismo que omnimultimodalidad cultural. La diversidad es el hecho; la tolerancia y el respeto son las actitudes, que además son desde nuestra perspectiva las mejores a adoptar; y el diálogo es una medida concreta adoptada más a pequeña o más a gran escala y de normal con finalidad inclusiva, igualitaria y de beneficio recíproco. La omnimultimodalidad cultural es lo que todo ello sumado debe adquirir además una vertiente práctica que todavía va más allá, hacia el intercambio cultural, que es también un concepto estudiado, pero nos referimos a un intercambio cultural a gran escala y que no tenga por qué darse necesariamente entre culturas físicamente próximas o con un vínculo histórico, sino en cualquier caso asumiendo la propia y constante imperfección y, en sentido inclusivo, la necesidad de transformación cultural a nivel global. De ahí, si algo funciona bien, es inclusivo, practicable por cualquiera, no es violento ni macabro ni en modo alguno causa o puede causar sumisión, qué más da de la cultura que provenga. Intercambiando de manera inclusiva prácticas y costumbres entre culturas tendremos oportunidad de que las reticencias, desconfianzas y en última instancia conflictos que todavía entre culturas, y más cuanto más diferentes son entre sí, hay vayan erosionándose.

De las tradiciones está bien ser partícipe y sentir incluso mucho afecto por ellas pero desde el momento en el que el arraigo a las profundas identidades tradicionales por parte de todas las culturas hace que los conflictos sean permanentes, cabe que el replanteamiento que puedas hacerte a nivel individual como el que también al máximo nivel colectivo sería necesario se profundice. Tal profundización, para la que los blogs pueden ser un importante instrumento, haría factible una completa reconsideración de la cultura que con cierto empeño seguro que podría contribuir a un mayor entendimiento entre todos los humanos y de la humanidad con sus entornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario