Inclusividad cultural

A medida que la humanidad ha progresado y hasta antes de que se popularizase el uso de Internet, se ha ido logrando una cada vez mayor generalización del acceso a la información, entiéndase información desde un sentido amplio que abarque tanto ciencia como arte. Con las capacidades tecnológicas de lo telemático, a fechas actuales se ha conseguido que la generalización llegue no sólo al acceso sino a la producción de información.

Somos conscientes de que de por sí el puro argumento histórico no justifica lo que sea: por la misma razón que respecto a algo bueno podemos querer justificar su permanencia porque siempre ha sido así, también podríamos caer en el conformismo de que respecto a lo malo no hay remedio porque también ha sido siempre así. No es por descontado ésa nuestra intención y por ende incidimos tanto en que a la validez de que a lo largo de su historia la humanidad ha estado caracterizada por más desarrollo tecnológico y más capacidad de pensar la acompaña una tendencia generalizadora, en definitiva inclusiva. En ese laberinto que constituye la mente humana, ha habido históricamente y por desgracia lugar para perpetrar atrocidades de todo tipo, contra lo no humano y contra los propios humanos, pero por supuesto de todo ello no es aceptable asumir que siga ocurriendo porque siempre ha sido así, sin más. La diferencia entre lo correcto de justificar lo bueno mediante el argumento histórico y lo incorrecto de justificar por el mismo argumento lo malo yace en que el argumento histórico, desde nuestro parecer por lo menos, tiene sentido cuando es de naturaleza inclusiva: de ahí que fijarse en el desarrollo tecnológico para intentar prescindir de la capacidad humana de pensar es malo e injustificable históricamente porque deriva en resultados excluyentes para la propia humanidad, mientras que el desarrollo tecnológico concebido paralelamente con desarrollar y liberar mejores capacidades mentales humanas es bueno y justificable históricamente porque deriva en resultados inclusivos, en particular en una tendencia a la inclusividad cultural que ha permitido que a día de hoy estemos comunicándonos en un entorno como la blogosfera.

La diversidad cultural que la humanidad en su largo transcurrir por la existencia ha acabado creando tiene en el entorno de los blogs una magnífica plataforma desde la que como nunca antes manifestarse en igualdad de condiciones por parte de las diferentes culturas. Tal vez a raíz de esto acabes por apreciar un encuentro cada vez más inclusivo, en un sentido respetuoso, entre diferentes maneras de pensar y que de todo ello derive, con un poco de esperanza y buena voluntad, un mundo en el que los humanos vayan abandonando sus más malvados, excluyentes y salvajes comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario