Igual que el multimedia en particular, la virtualidad en general podía ya sin Internet aportar respecto al mundo analógico relevantes ventajas, pero lo virtual interconectado que la telemática permite eleva a una dimensión colectiva las ventajas en comparación a lo analógico. Cuanto más extendido y adoptado esté el ciberespacio entre todas las culturas civilizadas, más repercutirán tales ventajas a nivel planetario.
Entre, por lo menos las más destacables, ventajas de lo virtual y por ende de lo digital, que es mediante lo que lo virtual cobra forma, están respecto a lo analógico la enorme condensación de la ocupación de espacio físico, hasta el punto de que a la práctica bien se puede considerar que no hay ocupación de tal espacio, y la permanente e ilimitada reproducibilidad, sea dentro del mismo formato digital o pasándolo a analógico, de aquello que virtualicemos o hayamos ya elaborado plenamente en forma virtual. Puesto que lo digital y por tanto lo virtual es multimedia, todo esto afecta a cualquier formato mediático que concibamos. Desde el momento en que además la virtualidad está interconectada, se le suma a ésta la ampliación de capacidades de interactividad, en concreto ampliando de la sola interactividad unidireccional a una interactividad bidireccional a gran escala: interactividad mediante la cual, intercambiando constantemente los roles de emisor y receptor entre gente de cualquier parte del mundo, todo lo multimedia en lo que cada cual registre dentro de sus posibilidades su cultura es compartible sin límites, al instante y de manera permanente, fomentando un intercambio cultural sin precedentes en la historia. Si a la virtualidad interconectada somos capaces de sacarle el mejor partido, estaremos en condición de concretar un sólido equilibrio de relaciones culturales que faciliten un mayor entendimiento intercultural y de ahí un mundo en más armonía.
La preservación de la cultura de manera multimedia, ampliamente abierta y extendida, sin a la práctica ocupación de espacio físico y siendo reproducibles los materiales culturales cuantas veces sea preciso hace de la virtualidad interconectada la base en la que se puede conseguir, y de hecho parece que se está consiguiendo, sustentar el gran almacén cultural de la humanidad en su conjunto. Toda aportación que hagas, mientras sea desde la actitud constructiva y la honestidad, será notablemente valiosa en la configuración de un gran legado humano, y en particular y mediante los blogs, de un blogolegado de toda la humanidad, contribuyendo asimismo a nuevas realidades culturales que favorezcan el entendimiento y el respeto entre todos los humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario