En el camino hacia nuevas realidades culturales mediante las que el mundo pueda devenir un lugar mejor, la tecnología telemática y de ahí la blogosfera tiene un gran potencial para hacerse instrumento vehiculador de ese camino. Las implicaciones que se derivan, de un lado por parte de quienes ya están familiarizados y de otro lado por quienes aún no tienen tal tecnología a su alcance, merecen ser tema a analizar.
Que la tecnología de Internet, tal y como está capacitada para evolucionar, acabe en efecto evolucionando hasta una plena implantación en todos los confines del planeta no implica que por fuerza ello deba ir acompañado de una homogeneización de todos los lugares en base a la cultura occidental de la que Internet ha emanado. Asimismo, en las áreas extraoccidentales en las que Internet se implante, cabría hacerse el esfuerzo de, si se dan frenos tradicionales al progreso tecnológico, hacer cuanto sea factible por un pertinente replanteamiento que dé cabida a unos recursos que lejos de tener que ser, por así denominarlos, colonizadores culturales, bien pueden promover un conocimiento mutuo transterritorial a gran escala y a partir de esto un diálogo entre culturas, e incluso un multidiálogo cultural tal y como de hecho sería muy positivo para todos. Resulta importante así pues dejar a un lado tanto desde lo occidental como desde las demás vertientes de la civilización actitudes que, por ser demasiado insistentes en la diferenciación y la excesiva reivindicación, derivan en excluyentes y aislacionistas, pero también las que por motivos parecidos acaban por crear afán proselitista y homogeneizador. Al fin y al cabo, se trata de asumir desde todas las civilizaciones la propia imperfección y la necesidad de establecer nuevas combinaciones culturales para las que no haya temor de dar el paso desde ninguna de las partes.
Siendo un buen internauta no debieras limitarte a configurar tus ubicaciones favoritas sólo en función de aquellas que se adhieran más a los cimientos de la cultura que por defecto te haya tocado recibir. Ya que un blog de por sí es accesible en abierto por igual y de manera permanente en todo el globo, si rechazas la propia oportunidad que la blogosfera, y por extensión el ciberespacio, te da para interactuar al más alto nivel intercultural estarás desperdiciando opciones de que el interés por lo que haces cale más allá de lo que se corresponda casi, si no del todo, con tu entorno territorial más próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario