Sin que en ningún instante deba haber confusión respecto a la condición monotemática o multitemática de la publicación que en su conjunto se lleve a cabo, la variedad es una habilidad a manejar de modo pertinente para que la lectura, entendiéndola en el sentido amplio de más allá de lo alfanumérico, cause el debido efecto positivo. Variar por variar, dando bandazos temáticos, no conlleva beneficio alguno.
En tanto que reverso de lo que implica que ante la complejidad temática nos convenga optar por la serialidad, tenemos que estar capacitados para manejar la variedad con simplicidad porque si una variación, que de por sí ya puede implicar una cierta desorientación, la hacemos abusando de recurrir a cuestiones complejas estaremos dificultando aún más que nuestro blog, o proyecto más o menos similar, desprenda una identidad mínimamente consistente y caeremos en la adquisición de un carácter misceláneo pero sin ton ni son. Por mucho que pretendamos abordar diferentes temas complicados, ante la complejidad valoremos la aplicación de la serialidad, por lo menos durante un cierto tiempo razonable, hasta que convenga en virtud del efecto sorpresa saltar a una temática distinta y, en su caso, dejar bajo suspense el tema que hasta el momento hayamos contemplado. Muy en especial con simplicidad debemos vehicular la variedad en los ciclos iniciales de proyecto concreto y de trayectoria propia emprendedora, pues de lo contrario estaremos en riesgo de dar una primera impresión ya caótica ante cualquiera, dificultando que devenga propiamente parte de nuestro público más asiduo.
No basta con que la simplicidad la asumas en la elección temática en sí dentro de una notable variedad, sino que ante tal variación procura optar por una simplicidad expresiva, estilística, que permita seguir el hilo a cualquiera aun por muy especializado que sea el público que suelas tener. Llegado a ciclos de veteranía, sin embargo, al contar ya con un público familiarizado con la forma y el fondo que empleas, puedes permitirte con más facilidad variar intensamente temas a la vez que aplicas ciertas modificaciones expresivas que, sin que convenga que rompan por completo con tu consolidado estilo, pueden al público que sea reportar una sorpresa interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario