Generar en la blogosfera un público

La aplicación concreta de la creación de interactividad entre vida real y vida virtual a un proyecto en su dimensión de conseguir generar en la blogosfera un público deriva en que el mismo concepto de público puede ser asimismo de doble vertiente: virtual y real. Virtualidad y realidad de todo público que se consiga podrán ser condiciones que en determinados miembros del público que sea se den por separado o a la vez.

En función de la naturaleza del propio proyecto que desarrollemos, y que una mínima presencia blóguer por poca que sea deberá tener, estaremos en disposición de poder conseguir más público, o públicos, por la vía real o la virtual. Lo mismo que ocurre en las propias esencias que del proyecto se deriven según su vertiente real, y en especial presencial gregaria, o su vertiente virtual, nos lo encontraremos en las características de todo público que generemos, de modo que el público real siempre aportará unas impresiones, unas muestras de interactividad en definitiva, más envolventes y únicas, pero la interactividad generada por el público virtual, en especial la que emane de las comparticiones, calificaciones y comentarios mediante redes sociales, queda reflejada de manera que puede estar permanente y fácilmente reconsultable y, por tanto, con un efecto, sea de impresión buena o mala, más duradero. En función de si el carácter esencial de lo que el proyecto transmita es material o propiamente virtual, será respectivamente más necesaria o no la conveniencia de plantearnos dar remarcable incidencia a la vertiente real de todo público al que tengamos auténticas opciones de conseguir hacer llegar lo que ofrezcamos.

Si de alguna manera observarás que en efecto lo real va incluso a ser, con toda probabilidad, más accesorio de lo virtual que a la inversa, ésta es precisamente y, si no la única, por lo menos de las más relevantes, la generación de un público. Más que seguir con la tendencia de procurar dar forma a un público real para luego mediante la presencia telemática hacer que ese público derive, casi por completa equivalencia, en público también virtual, muy posiblemente te convendrá concebir primero la generación de público virtual que, de ahí, pase a público en la realidad.

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