La red de redes

Mientras que la denominación de ciberespacio parece incidir más en practicar la navegación por Internet, la de nube lo hace respecto a la capacidad de Internet propiamente como repositorio. Viene a ser, si así quiere concebirse, hacer respectivamente hincapié en el tráfico de bajada o en el de subida de información, aunque si se pretende un mayor ajuste a cada respectiva denominación podría determinarse que, también respectivamente, una contiene a la otra.

Lo que da claridad a la eminente esencia interactiva que del despliegue de la red de redes emana es, a diferencia de los tradicionales medios de comunicación, esta doble capacidad para bajar, igual que a su modo esos tradicionales medios, y para subir información por parte de cualquiera. Tener acceso a una interactividad bidireccional como la que a Internet caracteriza es una novedad que en lo analógico o en lo digital pero no interconectado deviene inconcebible en términos de inmediatez y ubicuidad que justo la red de redes hace factibles. Incluso todo aquello que ya antes de lo telemático concibiésemos como red no permitía una interconectividad tal de una red a otra para que por lo menos una ubicua bajada de información fuese viable.

Representa la blogosfera el entorno cibernáutico en que la interactividad definitoria de Internet cobra mayor intensidad, por lo que al bloguear estás siendo partícipe del profundo cambio que a la más reciente evolución comunicacional y comunicativa condiciona. A pesar de que cuantitativamente puedan predominar aparentes amenazas a los idiomas modernos como el abreviadismo, estás ante una evolución firme a la que cualitativamente cabe procurar dar valía.

OscarWeblogs

Unas elevadas conectividad e interconectividad

La capacidad que en el mundo actual se requiere en pro de lo óptimo respecto a desarrollo y organización de tareas tanto profesionales como de ocio necesita una conectividad que permita un acceso prácticamente ubicuo. Que esas tareas estén configuradas para ser realizadas con acceso más libre o más restringido, ya es cuestión de cada cual según las particularidades que, sobre todo en cuanto a confidencialidad, esas tareas mismas deban tener.

Además de no haber ya soportes según formatos, sino soportes para, en cualquier caso, todos los formatos, no es lo contenido en tales soportes transferible únicamente a otro soporte de la misma clase, pues nos resulta completamente factible pasar cualquier información digital en el formato multimedia que sea desde cualquier clase de unidad de almacenamiento a otra, ya sea de HDD a CD, o viceversa, de CD a DVD, o viceversa también, de HDD, CD o DVD a USB, y todas las demás combinaciones posibles entre estos y otros tipos de unidades habidos y por haber. Gracias a unas elevadas conectividad e interconectividad a las que se les suman unas crecientes velocidad de transferencia de datos y capacidad de memoria, sigue adquiriendo la conservación y custodia de lo multimedia un contundente resultado mejor cada vez.

Ya no son imprescindibles los amplios espacios físicos particulares para almacenar soportes o unidades de almacenamiento de información tales como eran los de tipo analógico. Lo digital condensa todos los formatos comunicacionales en clases de soportes que disponen de conectividad a dispositivos y al ciberespacio, además de mucha o plena interconectividad entre ellas mismas, todo lo cual lleva a un evidente ahorro de espacio físico particular que, en caso de referirnos a la nube, deviene en prácticamente ausencia total de espacio físico necesario.

OscarWeblogs

HDD, CD, DVD, USB, SSD, etcétera

Uno de los aspectos en que también se diferencian lo digital y lo analógico se pone de manifiesto cuando se aborda la cuestión multimedia. Por su parte, lo digital, justo por posibilitar lo multimedia, permite a su vez que todo se guarde igual en el marco del código binario; y por su parte, las capacidades analógicas no permiten sino custodiar cada formato mediático en su respectivo tipo de unidad de almacenaje, que en este caso son, eran, básicamente, cintas magnéticas y libros.

Tanto la nube como los simples dispositivos informáticos no necesariamente interconectados permiten que, por la base binaria del lenguaje digital, todo fichero que generemos, en el formato que sea, lo grabemos en las mismas clases de unidades de almacenamiento y de reproducción, se trate de discos duros o HDD, CD, DVD, USB, SSD, etcétera. Por mucho que estos soportes vayan cambiando y sustituyéndose unos a otros y menos o más en función del mercado, ya no hay soportes según formatos, lo que hay son soportes para, en cualquier caso, todos los formatos. La particularidad de la nube, que en definitiva puede entenderse que es lo mismo que referirnos al ciberespacio, es que perdemos la noción física y directa de la clase de unidad multimedia en que vamos guardando nuestra información.

Los servidores en que van almacenándose tus datos proporcionan la seguridad y la comodidad de no tener que molestarte en elegir y comprar tal o cual clase de dispositivo que tradicionalmente ha ido cambiando de manera constante. No prescindas, sin embargo, de alguno de tales dispositivos para la siempre conveniente copia de seguridad que debes hacer; sobre todo cuando actualmente cada unidad de almacenamiento tiende a disminuir sus dimensiones a la vez que aumenta su capacidad de memoria.

OscarWeblogs

Lo recóndito

Al guardar información, y en definitiva cualquier cosa, en analógico suele requerirse para una custodia directa la proximidad física de aquello que se guarde. Al permitir lo digital telemático el almacenaje de información en servidores, en particular servidores de plataformas genéricas, pasa la información a guardarse asimismo directamente, si bien ahora en ubicaciones recónditas y ya no en la necesaria e inevitable proximidad física.

En pro de la imperiosa salvaguarda de los servidores que tanto nos garantizan el constante acceso al ciberespacio, tales servidores tienen que físicamente instalarse en lugares no accesibles de modo sencillo para cualquiera. Allá donde en lo recóndito se ubican los servidores forma parte del debido secreto profesional que desde la propiedad de los mismos, por lo común empresas, se tiene. Sea en altas montañas, sea en las profundidades marinas, que por lo que acostumbra a trascender son donde no es nada extraño que los servidores estén, nuestras tan directamente más accesibles informaciones resultan, casi o del todo paradójicamente en comparación a lo analógico, almacenadas en los recónditos sitios donde los pertinentes servidores informáticos tienen que estar instalados.

Tanto que a menudo parece que el actual cambio histórico que comunicacionalmente estamos viviendo afecta con especial énfasis al código, a los lenguajes, y puede que hasta suponga un cambio incluso mayor el que al medio o canal afecta en ese sentido de disponer, con lo digital, de permanente acceso directo, próximo e instantáneo a aquello que, en verdad, está guardado no sólo en lo lejano, sino en lo recóndito a enormes distancias. Es prácticamente una ironía que cuando gracias a Internet es más próximo y seguro el acceso que tienes a tu información, más lejana tiene que estar guardada tal información físicamente.

OscarWeblogs

El lenguaje protocolario de transferencia hipertextual

El sentido en que cabe entenderse lo que de discos duros a la nube implica es tanto el sentido eminentemente práctico en cuanto al hecho en sí de transferir lo que sea desde un disco duro a la nube como el del proceso de alcance más contextual y de tendencia genérica respecto a operar cada vez menos con la idea del disco duro como lo esencial y hacerlo más con la nube misma. Cualquier lenguaje informático al completo tiene, de hecho, que asumir una cierta función de protocolo telemático.

Lo que aquí más nos interesa, sin embargo, es el sentido más contextual para justo extrapolarlo al conjunto de lo que aplicar los lenguajes de programación informática supone. Sin una Internet que uniese en red ordenadores y diferentes dispositivos, el HTML hubiese probablemente sido un lenguaje de programación más, tal vez incluso con menos éxito que los que configuran los sistemas operativos más extendidos entre los aparatos digitales, particularmente los típicos ordenadores. Pero el HTML es además el lenguaje protocolario de transferencia hipertextual, el lenguaje del HTTP y, por eso, todo lenguaje de programación de los muchos que hay y pueden seguir surgiendo tienen que por lo menos procurar adaptarse bien a la estructura, la sintaxis, del HTML para que el acceso telemático a lo elaborado con tal o cual otro lenguaje sea el mejor.

Tantos son los lenguajes de programación que se desarrollan y entre los que va cambiando constantemente el nivel de popularidad, que conocerlos todos viene a ser impracticable y casi resulta más apropiado especializarte en el adecuado según el tipo de proyecto que emprendas. Sea como fuere, tendrás que acabar contemplando la manera de acoplar lo desarrollado al HTTP, o de hecho al HTTPS, y por eso mismo al HTML.

OscarWeblogs

De discos duros a la nube

Siendo el multimedia tan intuitivo de realizar y tan accesible, tenía que acabar siendo además telemático para que lo que hoy se denomina la nube cobrase sentido dando respuesta a las enormes capacidades de almacenamiento digital requeridas por ese mismo intuitivo y accesible multimedia que la informática ha ido facilitando. Ha consistido esencialmente, este fenómeno, en un paso de discos duros a la nube como mejor método de archivar contenido digital.

Claro que la nube, por no consistir sino en definitiva en servidores, también tiene sus discos duros o repositorios con dispositivos afines que es donde guardamos todo aquello que subimos, pero en un afán ilustrativo, y sin precisamente desmerecer otros dispositivos populares que han servido y sirven para el almacenaje digital, va bien concentrar el quid de la más reciente transformación multimedia en ese tránsito de discos duros a la nube digital. Va bien asimismo que no descuidemos procurar tener una copia de seguridad en local de aquello multimedia que realicemos, y para ello los habituales discos duros y similares tienen aún su vigencia, pero disponer de la nube ha sido un logro tecnológico clave.

Y de hecho, si bien cada vez menos, es en los discos duros donde todavía debes albergar, en un primer instante a lo menos, lo que luego cuelgues en la blogosfera y demás ubicaciones telemáticas. La razón de que sea cada vez menos es porque hay mucho que justo puedes, y a menudo debes, hacer directamente en la nube, pero igualmente no está de más que sigas generando una copia local.

OscarWeblogs

Repositorio

El mundo tan algorítmico que toma forma al estar, tal y como históricamente no podía ser de otro modo, Internet tan extendida puede llevar fácilmente a posturas como las del sustitutivismo prorrobótico al ser muchos procedimientos tan asimilables por lo automatizable gracias a lo algorítmico. Pero mientras lo algorítmico se acompañe de una renuncia a prescindir de lo que la mente humana puede todavía dar de sí, que es mucho, se configurará un futuro muy prometedor no a mucho tardar.

De la laberíntica capacidad de pensar del ser humano hay aún grandes trechos a recorrer y explorar; de lo contrario, si lo algorítmico diera respuesta a absolutamente todo el conocimiento, estaríamos sentenciándonos a haber agotado nuestro propio recorrido como humanos y no es, no puede ser, en modo alguno así, máxime al haber acumulado tanto conocimiento como para tener que haber creado Internet con tal de albergarlo. Lejos de la todavía a menudo irrelevante concepción que se otorga al ciberespacio en general y a la blogosfera en particular, tales avances técnicos no representan sino la necesidad de un repositorio como nunca antes había existido para el conocimiento.

Aunque, por el abreviadismo y los contenidos poco densos que cuantitativamente puede que predominen y sigan predominando en Internet, parezca que el ser humano ya no tenga mucho que dar de sí, ni esto ni el sustitutivismo prorrobótico son justificaciones para desechar cualquier confianza en la función de repositorio que en cuanto al conocimiento y la cultura son la blogosfera y toda Internet. Tu participación en la que a todas luces representa la mediateca definitiva la tienes así a tu alcance.

OscarWeblogs

La sintaxis y los algoritmos

Lo que las gramáticas tienen de algorítmico, y de ahí que tuviesen que ser más pronto que tarde asimiladas por el también algorítmico ciberespacio, yace en esa estructura del estudio gramatical que es el análisis sintáctico. Del mismo modo que cualquier otro formato algorítmico, el de los análisis sintácticos cobra forma de diagrama de flujo.

Por el volcado de las gramáticas en Internet, emerge la esencia algorítmica de los idiomas al primer plano digital, el plano intuitivo, y no se relega al segundo plano que es el del hipertexto y, por tanto, el del protocolo asimismo algorítmico fundado en caracteres alfanuméricos. Desde esta perspectiva, extraño hubiese sido en efecto que la blogosfera y todo el ciberespacio condujeran a la temida degradación de los idiomas por más que, en lo cuantitativo, el abreviadismo pueda predominar. Cualitativamente, pues, los idiomas modernos tienen todas las credenciales para mantener vigentes sus gramáticas y sintaxis aunque, por la propia dinámica histórica, en particular la actual, y también por la específica dinámica evolutiva lingüística, sigan produciéndose naturales cambios intraidiomáticos.

Del diagrama de flujo que subyace en cada frase de los idiomas, y que cobra forma por el análisis sintáctico, puedes justo apreciar un tipo de sintaxis que, por precisamente ser sintaxis, se asimila recíprocamente a la del HTTP. Por extensión, las afinidades entre la sintaxis y los algoritmos nos lleva a que todo lenguaje informático es englobable en lo sintáctico y, por eso mismo, a su vez en el campo de las estructuras algorítmicas.

OscarWeblogs

La calidad del formato audiovisual telemático

Si bien lo idiomático, en sobre todo su vertiente escrita, parecía correr un riesgo de degradación, y que de hecho quizá arrastrase así a su vez a la vertiente oral, no se percibió en los comienzos de la Internet actual un riesgo parejo en lo audiovisual. En cambio, la calidad del formato audiovisual telemático empezó siendo muy baja en comparación a la de los tradicionales y hegemónicos medios audiovisuales.

¿Por qué la eclosión del multimedia telemático no supuso, como sí lo hizo en lo alfanumérico idiomático, una amenaza para lo audiovisual tal y como estaba concebido hasta entonces? Que los tradicionales medios audiovisuales aún fuesen, por lo menos mayoritariamente, analógicos debiera haber supuesto que nada más generalizarse el acceso a Internet, habiendo entre otras opciones la de hacer blogs, todo el mundo empezase a volcar sus contenidos audiovisuales en el ciberespacio, y particularmente en la blogosfera. Sin embargo, la invención de una tecnología generalizada capaz de facilitar una producción audiovisual de buena o muy buena calidad para el uso abierto e individual tardaría todavía en llegar, así que un riesgo o una amenaza en lo que era, y en cierta medida es, lo propiamente audiovisual de calidad profesional no aconteció en ese momento.

A medida que las plataformas de Internet, en especial desde la blogosfera especializada en función del formato, han permitido una calidad audiovisual cuando menos equiparable a la de los tradicionales medios, hoy por cierto digitalizados y telematicados, puedes apreciar que la buena o muy buena calidad audiovisual es ya de alcance generalizado y en absoluto reservado o sólo accesible para los clásicos medios audiovisuales. Junto con la que parece ser también una garantía de que los idiomas modernos no van a degradarse, eso garantiza que todo lo multimedia va a poder mantener elevadas cotas de calidad.

OscarWeblogs

Idiomas lo suficientemente flexibles

Con todos los, por otra parte normales, cambios que desde luego los idiomas modernos van a seguir experimentando, debieran y parece que así será tales idiomas representar una clase de elemento comunicacional, el del código, que va a poder mantener su continuidad en sus normativizadas formas idiomáticas actuales. Si además, en más o menos la línea aquí expuesta, las normas idiomáticas procuran a lo menos abordar el asunto abreviadista, devendrán éstas más reforzadas.

En base a la asimismo aquí expuesta idea de que la perfección, además de probablemente inalcanzable de por sí, es indeseable por la implicación que de ella se deriva en cuanto a ausencia de razón para dar continuidad al blog u otro proyecto del que tratemos, tienen que ser los idiomas lo suficientemente flexibles como para, dentro de su esencial objetivo de salvaguarda del lenguaje, amoldarse a la observación y el estudio, que no necesariamente aprobación y aceptación, de los nuevos fenómenos comunicativos y comunicacionales que en el marco del idioma correspondiente se produzcan. Máxime resultando el aquí denominado abreviadismo un caso que tanto destaca en el alcance de su dimensión cuantitativa, relegar su consideración deviene una tremenda falta.

Al abreviadismo puedes catalogarlo perfectamente de fenómeno lingüístico. La norma lo puede estudiar en mayor, menor o ninguna medida, pero el fenómeno es calificable como tal cuando además no ha consistido en una moda pasajera, sino que se trata ya de una costumbre asimilada durante décadas con todo el amplio alcance cuantitativo que a nivel mundial y, de hecho y justo por esto, transidiomático ha tenido.

OscarWeblogs

El trasfondo hipertextual del ciberespacio

Por si fuese poco la propia amenaza que aparentemente suponía el abreviadismo para la consistencia de los idiomas modernos, bien representaba el momento en que esto aconteció un episodio de cúspide para un ecosistema comunicacional en el que lo audiovisual, donde en todo caso lo escrito suele desempeñar una función secundaria, parecía ser dominante. Se presentaba un panorama de dudoso futuro próspero para la integridad de la ortografía.

Aunque quedaba aún un tanto para que lo audiovisual se empezase a vehicular con plena decisión mediante Internet, a priori no suponía por el emergente abreviadismo lo telemático un entorno en que el lenguaje escrito de los idiomas modernos fuese a ocupar una nueva posición privilegiada que, fuera de Internet, el tradicional sector editorial no garantizaba ya. Sin embargo, debido a que el trasfondo hipertextual del ciberespacio se fundamenta eminentemente en lo alfanumérico, de volcarse como en efecto se ha ido volcando justo todo lo multimedia en Internet, podía de algún modo esto ser la semilla para que, por la similitud algorítmica entre hipertexto y gramática, se atisbase una esperanza en cuanto a que terminasen llegando a como mínimo adaptarse las gramáticas de los idiomas modernos al nuevo medio cibernáutico.

De igual modo que el que bien puedes denominar abreviadismo científico, el hipertexto que da forma a la intuitiva apariencia de Internet, y por ende la blogosfera, es asimismo algorítmico a causa de precisamente su condición científica. Que Internet fuese canal de destino para albergar las gramáticas modernas tenía que ser, pues, lo normal y propio, lejos por tanto de que el abreviadismo, aun reconociéndose como lo cuantitativamente más común, tenga que asumirse también como lo cualitativamente suficiente y hasta preferente para expresarse por escrito.

OscarWeblogs

SMS

Casi, si no del todo, blogs y SMS aparecieron de manera simultánea a nivel de uso abierto y accesible al gran público. En aquellos momentos, tal innovadora comunicación ubicua que la telefonía móvil, aunque no siendo aún inteligente, facilitaba con los SMS fue lo que rápidamente popularizó la intensa difusión interpersonal de la escritura a modo de toma de notas, lo que hoy y aquí se propone denominar abreviadismo.

Los SMS irrumpían para satisfacer unas claras necesidades en aumento en cuanto a la inmediatez comunicativa de cualquier persona, amenazando no obstante, por esas mismas irrupción e inmediatez, la costumbre generalizada de procurar en todo momento un, cuando menos, cierto respeto a la corrección ortográfica siempre que escribíamos en cualquier medio o canal de amplio alcance, aunque fuese estrictamente un medio interpersonal como también el correo electrónico o su equivalente analógico, el correo postal. De repente, el estilo que aquí catalogamos de abreviadista y que habitualmente era de poco alcance más allá de, por lo común, pequeñas notas en papel destinadas a recordatorios puntuales o de hacer apuntes de estudiante se empezaba a utilizar como método de escritura de constancia diaria por todo el mundo: una gran amenaza, por tanto, en cuanto a la concienciación de que cuando escribimos, salvo tal par de casos y poco más, tenemos que escribir bien.

Pero la escritura abreviadista ha devenido imparable: si ya lo era con los SMS, hoy que nos mensajeamos a través de aplicaciones gratuitas, todavía lo es más. Ahora bien, asumiendo que el abreviadismo, y su combinación con emoticonos, gana con toda probabilidad en el aspecto cuantitativo de las costumbres redaccionales, no tiene opción alguna de hacerlo en el aspecto cualitativo, por lo que afortunadamente, máxime al estar las normas idiomáticas ya telematicadas también, poco posible es que la degradación de los idiomas modernos se produzca.

OscarWeblogs

Los apuntes de estudiante

La ciencia ya ha tenido desde prácticamente siempre la, a su modo, escritura abreviadista, que vendría a ser la escritura de los símbolos científicos en general y la de los símbolos de unidades de medida muy en particular. Coincide, de hecho, esto con el abreviadismo coloquial y propio de la mensajería digital en que lo abreviado no deja de suponerse que, de normal por lo menos, tiene que ser leído en su forma de vocablo completo.

Justo por su respectiva pertenencia a tan contrapuestos niveles del lenguaje, encontramos una evidente diferenciación entre abreviadismo coloquial, o lo que a nuestro juicio sería propiamente el abreviadismo, y el abreviadismo culto o científico: el primero no se orienta ni tiene intención de ser orientado a normativizarse, el segundo se orienta decididamente a ello. A medio camino entre uno y otro fenómeno, nos resulta tal vez posible señalar lo que a toda luz sería un claro precedente del tan popularizado, y genuinamente digital, abreviadismo: los apuntes de estudiante. En especial, estudiantes del nivel universitario están típicamente familiarizados con el hábito de tomar apuntes creando cada cual su propio estilo a modo abreviadista.

Captar por escrito la mayor parte posible, y fundamental, del discurso oral que el docente dé en clase es lo que cualquier estudiante pretende en el aula con la necesaria toma de apuntes, y para ello redactar tales apuntes de manera abreviadista deviene inevitable, pues claro está que no da tiempo a la transcripción completa e instantánea de un discurso oral común. Luego, cada cual ya decide si opta o no por hacer también aquello de pasar los apuntes a limpio.

OscarWeblogs

En pro del avance del conocimiento

Lo que a palabras derivadas se refiere, a diferencia del vínculo entre lenguaje coloquial y abreviadismo, es más propio del lenguaje culto, en particular el referente a la investigación científica. En su normal y conveniente afán por hacer avanzar el conocimiento, la ciencia no sólo tiene de por sí la legítima opción, sino que tiene la imperiosa necesidad de recurrir a crear nueva terminología.

Desde la competente, y también científica a su vez, autoridad lingüística cabe, no obstante, que se proceda siempre a validar cada nuevo término lingüístico que desde cualquier área de la ciencia tengamos la necesidad de implementar en pro del avance del conocimiento tal y como justo toda ciencia debe albergar como misión esencial. Mientras respetemos el principio de que el significante no tiene que cambiar tanto como el significado, será más fácilmente asumible por parte de toda autoridad lingüística aquel nuevo término que planteemos, de modo que, por más que de una propuesta emane en su caso una idea revolucionaria, ésta se normativizará mejor si la asociamos a un vocablo existente o derivado.

Si el vocablo es, además, existente o derivado dentro del mismo idioma, la correspondiente autoridad lingüística debiera aceptarlo con más facilidad, pero bien puede haber casos en que recurrir a vocablos existentes o derivados pero de otros idiomas resulte una apropiada opción. Cuando en especial se trate de otros idiomas asimismo normativizados y de la misma familia lingüística, tal opción puede adquirir mayor sentido todavía.

OscarWeblogs

Vocabulario

El desgaste de los idiomas normativizados no parece que vaya a tener demasiada opción de darse en como mínimo el corto y medio plazo histórico, que en todo caso, por ser justo a escala histórica, se trata de períodos largos. Aun con todo el riesgo que en su momento inicial pudiese suponer la escritura abreviadista, ha resultado la telematicación de la normativa idiomática una garantía de que a los idiomas modernos les quede todavía bastante recorrido tal y como los conocemos.

Sin duda, los idiomas no van a poder, sin embargo, evitar continuar estando muy sujetos a una relevante dinámica transformadora en lo que particularmente a vocabulario se refiere. Asumiendo que lo cibernáutico, tanto por su propia idiosincrasia como por la continuidad de su vigencia, es un síntoma del muy probable cambio histórico que se está produciendo, no es la mejor manera de reflejar esto en los idiomas modernos hacer que tales idiomas normalicen su propio desgaste ortográfico resignándose a que lo abreviadista se asuma como lo prácticamente suficiente para nuestra comunicación. Mucho mejor es que, en virtud de que el significante no tiene que cambiar tanto como el significado, sigamos concibiendo, en su caso, nuevas acepciones para vocablos existentes o hasta convenientes palabras derivadas.

Uno de los aspectos en que el elemento básico de la comunicación que es el código va a continuar siendo reflejo del posiblemente tan profundo cambio de calado histórico que la humanidad está experimentando tendría que ser el del vocabulario de las lenguas actuales. Bien conocidas te resultarán ya las nuevas acepciones que vocablos existentes han asumido a raíz de la informática; en lo que a vocablos derivados concierne, sirvan algunas palabras como las que en este mismo blog se proponen, sin ir más lejos, tales como 'telematicación' o 'abreviadista'.

OscarWeblogs

La orientación divulgativa

Que pueda considerarse que los abreviaturismos o abreviadismos y su combinación con emoticonos se popularizasen un tanto antes que se produjese un decidido buen volcado de diccionarios y otros materiales didácticos en Internet es algo que cobra sentido a tenor de que con esto se hace referencia a un período en que se concibió que la tendencia en cuanto a la transmisión comunicacional educativa y divulgativa llevaría a imprimir más. Al avanzar la telematicación, todo cobra otro cariz.

De haber renunciado lo educativo y divulgativo a volcarse en Internet, bien puede que el desgaste de la norma en cualquier idioma, por más consolidada gramática que tuviese, habría sido de considerable incidencia por la amplísima generalización del uso de la telefonía móvil, los ordenadores portátiles y de la escritura de abreviadismos y emoticonos que con tales dispositivos se tenía, y se sigue teniendo, facilidad y hasta necesidad de emplear. En particular por la orientación divulgativa que afortunadamente la cultura y el conocimiento han desarrollado en los últimos tiempos, rechazar Internet como medio de difusión hubiera supuesto una incomprensible contradicción en la intelectualidad entendida como que debe ser lo más accesible posible a la ciudadanía.

Si bien en términos estrictamente didácticos, la blogosfera y toda Internet son lo mejor que en transmisión de información se ha logrado, cierto es que, en términos económicos, derivan en un, en principio positivo también, abaratamiento de lo que puedes considerar los productos en comparación a los equivalentes productos analógicos. Aquí puede que halles, a lo menos, buena parte de la explicación respecto a la, más bien, lenta adaptación a lo telemático desde los tradicionales sectores comunicacionales de mayor condición lucrativa.

OscarWeblogs

Combinar abreviaturismos y emoticonos

La combinación de abreviaturismos, o si se prefiere abreviadismos, con emoticonos es lo que termina de hacer auténtica y genuina la escritura rápida que los dispositivos digitales han creado y potenciado en todo el mundo. Lejos de fórmulas aparentemente similares que en propuestas como las vanguardistas pudiesen en su momento haber, lo particularmente tocante a los emoticonos responde a una bastante contundente estandarización.

Si bien aplicaciones informáticas varias permiten customizar emoticonos, lo común suele precisamente ser recurrir a la serie estandarizada de los que habitualmente ya vienen recogidos en las opciones que desde la misma blogosfera se proporcionan para la publicación de posts. El estilo de redacción resultante de la mecanografía informal digital, al combinar abreviaturismos y emoticonos tan comúnmente de tal guisa, no demuestra sino que es una suma de, por un lado, elementos prácticamente nada estandarizados y, por otro, unos que sí lo están; además de que se trata, a su vez, de una suma de, respectivamente, elementos alfanuméricos por un lado, y graficoplásticos por otro.

Puesto que combinar abreviaturismos y emoticonos se empezó a popularizar con cierta antelación a que los diccionarios en particular y las normas idiomáticas en general se volcasen en Internet, interpretar el nuevo estilo de redacción informal digital como un riesgo a la normativa puede que tuviese cierto sentido. Sin embargo, un compendio tan algorítmico como en esencia es un diccionario tenía que a todas luces terminar siendo un determinante recurso telemático.

OscarWeblogs

Abreviaturismo

En absoluto es nuevo ni, de hecho, sólo propio de los mensajes digitales abreviar la forma de lo que se escribe, lo cual, de todos modos, cabe reconocer que sí se ha exacerbado sobremanera a partir de la popularización de tales mensajes, en particular con la telefonía móvil. Desde el nivel culto al coloquial, hay por descontado abreviaturas que, sin embargo, y en especial en los niveles estándar y culto, son reconocidas por la norma y, por ende, no son antiléxicas o antiortográficas.

La exacerbación que el, por denominarlo de algún modo, abreviaturismo ha causado a la hora de escribir en teclados de dispositivos digitales implica que abreviar, y en su caso modificar ortográficamente, la escritura de algunas palabras no se circunscribe a que se trate de determinadas palabras, sino que se generaliza a prácticamente cualquier palabra, casi sólo a excepción de palabras de una única letra. Curiosamente, más en consonancia con las abreviaturas estándares y cultas que con las coloquiales, resulta que las propias de la escritura abreviaturista están orientadas a leerse no tal cual, sino según su forma oral completa y correcta. El lenguaje coloquial, cuando abrevia palabras, lo hace para que, en cambio y pese a su eventual antiortografía, tales palabras se lean tal cual, según la correcta reproducción oral que al idioma le corresponda.

Por su parte, es la novedosa mecanografía digital, pero en el puro sentido digital de sólo uso de un par de dedos para escribir, lo que por medio de los dispositivos digitales, particularmente teléfonos móviles, ha impulsado el abreviaturismo. Que justamente los diccionarios se hayan adaptado tan bien al asimismo digital entorno telemático, hace que puedas disipar cualquier duda o temor respecto a que el abreviaturismo pueda derivar en riesgo alguno para la integridad de los idiomas modernos.

OscarWeblogs

Los diccionarios

El postulado de que el significante no tiene que cambiar tanto como el significado adquiere gran parte de su mayor fuerza en lo que consultar un diccionario supone. Cualquier diccionario responde a un orden según los significantes, no los significados, resultando los primeros los que, antes que acoger otro significante nuevo del todo, preferentemente derivan todo nuevo significado a alguno de tales mismos significantes ya existentes.

Claro está que este fenómeno en cuanto a la preferible derivación de nuevos significados a los significantes existentes no lo realizan así tal cual los propios significantes, ni los diccionarios por sí mismos, pero una personificación tal nos ayuda a concretar un procedimiento que, en verdad, responde en última instancia a las autoridades encargadas justo de confeccionar diccionarios. De hecho, para que se cumpla el principio de que el significante no tiene que cambiar tanto como el significado, debemos considerar idiomas con gramáticas profundamente consolidadas y con autoridades lingüísticas que, en mayor o menor medida institucionalizadas, velen por la integridad del lenguaje.

A partir de la propia informática, han sido varias por lo menos las acepciones nuevas que puedes encontrar que significantes, vocablos, ya existentes han asumido en como mínimo bastantes de los diccionarios de idiomas contemporáneos. Escritorio, ratón, papelera y, por supuesto, red son con total probabilidad algunos de estos vocablos comunes o muy parecidos que en diferentes idiomas actuales han asumido la significación que ha surgido de la informática.

OscarWeblogs

Rupturas comunicacionales súbitas

¿Dónde nos lleva discernir en cuanto a analogías y diferencias entre fenómenos comunicacionales como el arte no figurativo y la escritura abreviante y antiortográfica de la mensajería digital? Pues a que, en definitiva, se confirma que ante transgredir toda gramática, no sólo por tanto idiomática alfanumérica, en lo formal, termina pese a todo imponiéndose la tendencia y conveniencia de que el significante no cambie tanto como el significado.

Aun con todo lo interesante que pueden ser las propuestas de transgresión comunicativa formal en el código del que se trate, ya sea un código por condición de naturaleza, ya sea uno por la de tradición, las sociedades humanas no dejan de alejarse de tales rupturas comunicacionales súbitas aunque bien puedan tales rupturas dejar algún remarcable cambio en tal o cual gramática que, a lo largo de mucho tiempo y sumado a otras eventuales rupturas afines, tal vez sí derive en una auténtica reformulación gramatical cuyo código resultante a penas se asemeje a su código predecesor. Cuando además estamos ante un contexto histórico de clara base algorítmica, sólo según tal sólida base podremos acercarnos mejor a lo rompedor y laberíntico que de la conciencia humana queda por descubrir.

Que una ruptura comunicacional súbita devenga en un código nuevo, una gramática nueva en fin, va sujeto a que tal ruptura se introduzca en y se acepte por la norma, despojándose precisamente así de su carácter súbito y adquiriendo una dimensión estable. Desde luego, en lo formal, puedes apreciar que esto se suele cumplir; en lo que concierne a los significados, se dan igualmente rupturas súbitas pero, existiendo significantes bajo los que albergarlas, son potencialmente más aceptables.

OscarWeblogs

La tipografía vanguardista

Parece que las vanguardias no condujeron sus propuestas literarias, y por tanto dentro de lo alfanumérico, hacia la escritura formalmente abreviante y antiortográfica que luego sí ha sido popular con los mensajes digitales. Más bien, rompieron con lo formal alfanumérico, incidiendo en cambiar el significante y no o no tanto el significado, ya fuese alterando visualmente el estilo de las tipografías, lo que hoy conocemos como fuentes, ya fuese formando figuras con originales contornos de párrafos.

En vez de alterar la ortografía del idioma del que se tratase, podemos considerar que la transgresión que en lo alfanumérico las vanguardias crearon se dirigió, en todo momento sin asimismo salirse de la gramática establecida mucho más allá de las oportunas licencias literarias y figuras retóricas, a jugar con sus textos literarios de tal modo que los caracteres tipográficos no tuviesen que guardar las dimensiones estandarizadas de cada tipo de letra, sino al contrario, que los caracteres de un mismo texto escrito, aun si responden a una única tipografía, fuesen cambiando sus proporciones y siluetas a lo largo del texto en cuestión. A esto, que bien debiéramos considerar con propiedad la tipografía vanguardista, lo complementaban textos escritos que guardaban la corrección formal de los caracteres del tipo de letra pero el contorno del párrafo, saliéndose de la normativa forma rectangular, hacía reconocer según qué otras formas, figurativas o no.

Formar figuras a partir de ciertas disposiciones originales de caracteres alfanuméricos es algo que justo enlaza con lo que con caracteres de mensajes digitales se puede hacer y, de hecho, se hace como divertimento. También puedes, por supuesto, con lo digital jugar a variar dimensiones y contornos de los propios caracteres de un mismo texto: no tienes más que aplicar los pertinentes cambios de tamaño y forma de la fuente al escribir, y esto respondería asimismo a aquello en lo que la tipografía vanguardista fue pionera.

OscarWeblogs

Arte no figurativo

En cuanto a la estabilidad formal respecto a los códigos graficoplástico y audiovisual, ésta se da por la eminente condición natural que, a diferencia de un código alfanumérico, tiene, de entrada, comparativamente poco margen para la convención y eventual tradición. Sin embargo, el estilo de cada cual determina que, dentro de la naturaleza en la esencia formal graficoplástica o audiovisual, se moldee la percepción de esa esencia, denotando una autoría genuina.

Contrapuestos a los idiomas, son, por lo menos en buena medida, códigos universales lo graficoplástico y lo audiovisual, en el último caso salvo lo tocante a la parte sonora idiomática. Quien percibe una imagen, una escultura o, dejando en su caso de lado la parte oral, una escena audiovisual percibe lo mismo practique el idioma que practique, siempre que tal imagen, etcétera, pretenda y logre representar elementos identificables en la naturaleza: de ahí la esencia formal natural a la que nos estamos refiriendo; cabe reconocer y poner en valor, no obstante, la meritoria originalidad que, sobre todo, en su aplicación del arte no figurativo el vanguardismo supuso contra esto.

Salvando todas las distancias, bien puedes apreciar un prácticamente idéntico caso entre, en sus respectivos episodios históricos, arte no figurativo y escritura rápida y abreviada de la mensajería digital. Tanto una propuesta comunicacional como la otra rompen, a su manera, la pese a todo tendencia siempre de orientación predominante en cuanto a que el significante no tiene que cambiar tanto como el significado.

OscarWeblogs

En lo algorítmico del ecosistema de comunicación

La estabilidad formal en cuanto, en particular, al código alfanumérico dispone, por lo general y en cada idioma, de una gramática bastante clara a día de hoy que sólo parece haber estado, y según ciertas perspectivas, en riesgo a partir de cuando se populariza la escritura rápida y abreviada a la que la mensajería digital ha acostumbrado. Este riesgo ha resultado, a la práctica, inexistente o infructuoso.

Yace en lo algorítmico del ecosistema de comunicación que a partir del actual presente histórico se constituye la, no sólo inexistencia o infructuosidad, sino la inoperancia e inconveniencia de que abandonemos las gramáticas idiomáticas en pro de una escritura a penas regida por ortografía y sintaxis alguna. Ante esto, cabe no descuidar que no es lo algorítmico el sumun de la comunicación, ni de la cultura o la civilización enteras; al contrario, la sólida base algorítmica de la que por la ciencia nos hemos dotado tiene que conducirnos a no escatimar en la exploración de todo aquello, que es mucho, que del laberíntico pensamiento humano nos queda por descubrir.

Va por completo, la particular escritura rápida y abreviada de la mensajería digital, en contra del principio de que el significante no tiene que cambiar tanto como el significado: un principio que deviene sustancial para la perdurable cohesión social de aquellas comunidades que por tradición hayan acabado compartiendo el código alfanumérico idiomático del que se trate. Si aspiras a que tu blog sea de impacto social notorio, el máximo respeto a la gramática te va a resultar, pues, esencial.

OscarWeblogs

La convencionalidad y la tradición comunicacionales

Por no tener que el significante cambiar tanto como el significado pueden, de hecho, existir las gramáticas y la cohesión social que de ellas en buena medida se deriva. La estabilidad formal en cuanto a los códigos comunicacionales empleados evitan que la gente, y las máquinas, no experimenten una constante desorientación en cuanto a cómo vehicular la expresión de lo que vaya a comunicarse.

Los códigos, tales como en particular el audiovisual o el graficoplástico, cuyos elementos que podemos compilar bajo la noción de gramáticas no dejan de emanar, en gran medida por lo menos, de la propia naturaleza, salvo determinadas propuestas vanguardistas y similares, resultan de por sí muy estables porque responden a lo que captamos por los propios sentidos, o sensores en caso de máquinas: no van a cambiar por una eventual voluntad de una autoría, a excepción de lo que en su justa medida concierna al estilo particular de cada cual. En el código alfanumérico, eminentemente de gramática formada por convención y muy particularmente por tradición, sí nos resulta obvio apreciar a causa de estas mismas características la constante posibilidad de variación a voluntad.

Variar lo alfanumérico introduciendo conceptos con los que enriquecer el lenguaje es un buen motivo para justo aprovechar la condición convencional del idioma que sea, si bien tienes que procurar no hacer chocar esto demasiado con precisamente la otra condición, la de tradición, de lo alfanumérico en el marco del idioma sobre el que actúes. Si logras combinar la convencionalidad y la tradición comunicacionales harás más comprensible tu mensaje, sobre todo en lo alfanumérico.

OscarWeblogs

El significante no tiene que cambiar tanto como el significado

La notable permeabilidad pertinente de la temática abordada en una publicación periódica tal como pueda ser un blog dinámico y similares tiene que transmitirse con un estilo formal que comparativamente es mejor, si cambia, que cambie menos y, en cualquiera de los casos, que no cambie sin más ni más. En términos semióticos, que el significante no tiene que cambiar tanto como el significado es a lo que esto se refiere.

Hasta cuando pretendamos introducir nuevos conceptos, mientras podamos aprovechar, dentro de la gramática que nos corresponda, alguno o algunos de los significantes existentes, haremos bien en tratar de recurrir a éstos o dificultaremos que pueda devenir nuestro eventual mensaje innovador uno que se comprenda con mínimamente cierta facilidad por un mayor público. Toda gramática del código multimedia que sea merece ser revisada a fondo antes de que nos aventuremos a proponer para ideas que consideremos innovadoras algún significante innecesariamente distinto de alguno ya existente y que podría servirnos por completo para nuestro objetivo.

Descubrir que dispones de un significante al que recurrir para que, quizá variándolo más o menos, propongas en el ámbito del que te ocupes una nueva idea puede llevarte, de hecho, a reconsiderar la supuesta condición innovadora de lo que fueres a exponer. No siendo innovador aquello que pensaste en comunicar como tal, no tienes por qué renunciar a explorar como mínimo un tanto más tu propuesta y puede que así hagas cuando menos una original aportación.

OscarWeblogs

Una temática permeable

Modular la permeabilidad en la contextualidad propia de la que se dote a un blog de actualización constante es una tarea a enfocar desde la finalidad de la doble conveniencia entre autoría y público. De una parte, se trata de la conveniencia en cuanto a que la autoría mantenga su capacidad para dar continuidad a la iniciativa y, de otra, de la consiguiente garantía, a conveniencia del público que sea, respecto a obtener su esperada publicación justo por parte de la autoría en base a la correspondiente periodicidad.

La capacidad para captar y adaptar a nuestro proyecto cuantos más de los temas que sobre cualquier ámbito existan va a permitirnos la máxima facilidad para disponer siempre de nuevo contenido que presentar al público del que se trate. Es una capacidad de aplicar una temática permeable y que, aun dominando tal capacidad antes de poner en marcha el blog u otro proyecto que sea, merece ir desplegándose gradualmente y en todos los casos bajo unos parámetros formales bastante concretos que, no obstante, con el tiempo puede que no esté de más ir variando también hasta cierto punto. A esto se ajusta el hecho de que cualquier proyecto dinámico tenga que ser al principio casi inevitablemente monotemático.

Aunque en su caso la preferencia sea la de mantener una línea monotemática en tu weblog, si se trata de un blog indefinida y periódicamente dinámico, tal y como en redes sociales de hecho debiera ser siempre, recurrir a temas convenientemente adaptados te permitirá ampliar tus dotes de responder a la doble conveniencia de autoría y público. Para funcionar según la temática permeable y abierta que te hará viable esto, es mejor que en cualquier caso te ajustes con preferencia a contenidos de tu propia autoría.

OscarWeblogs

Cambiar de tema

Cuando se empieza a exponer un tema, por más que se le pretenda acabar dando un tratamiento dinámico, actualizable y constante, poco margen hay para que ese tratamiento no sea, de entrada, monotemático hasta que ese tratamiento mismo en efecto sea abordado durante cierto tiempo. Según lo monotemático vaya, o cualquier tema dentro de lo multitemático, acercándose a lo monótono habrá que ir preparando entonces el salto al siguiente tema.

La propia autoría es la que debe ante todo procurar ser lo suficientemente capaz de detectar cuándo un tema se le agota y, de ahí, en el marco de la conveniente dinamización periódica de un blog o proyecto afín, cabe que el tema, y en su caso el ciclo de trayectoria que haya caracterizado, concluya y dé paso a otro que suponga un mayor o menor efecto sorpresa. Ante un cambio de tema, tiene especial relevancia la contextualidad propia que hayamos logrado crear porque gracias a ella nos habremos podido dotar de un allanado camino propio que no tenga que estar ni ligado a lo que marquen otros contextos, ni constreñido por el bloqueo que de un síndrome del blog en blanco, o de la página en blanco, y similares deriva.

Es toda una habilidad cambiar de tema y por eso, si a tu blog, sea al uso, sea un perfil de red social, quieres otorgarle el tan adecuado sentido de conjunto a lo largo de un desarrollo dinámico, debes aplicarte a conciencia en lo que a la decisión de tocar un tema u otro respecta. Lejos del informal cambio coloquial de tema, en un blog con el que pretendas atraer y mantener interés de algún público, combinar sorpresa con coherencia al cambiar de tema es fundamental.

OscarWeblogs

La contextualidad propia

A lo largo del desarrollo de un blog, y en particular un blog dinámico de periodicidad muy constante, elaborar un contenido general que denote un contexto genuino de conjunto va a suponer la consecución de, en buena medida por lo menos, un estilo propio hasta el punto de que pueda permitirse tal contexto no estar como mínimo demasiado sujeto a la eventual necesidad de acoplarse a, o seguir, otros proyectos y contextos. Se trata de que el blog marque su propio camino.

Incluso siendo de notabilísima originalidad desde el principio, un weblog va a depender de recorrer una considerable trayectoria para, con la suficiente consistencia, crear la contextualidad propia que lo dote de tal marco temático genuino que evite a cualquiera determinar que tal weblog, o por extensión otra clase de iniciativa similar, adolece de relación con algo que sea exterior al mismo. Sin mantenernos férreamente al margen de la importancia que otros contextos puedan en su caso marcar, tenemos que orientar nuestro proyecto hacia una consistencia contextual que a nuestra voluntad lo haga, en mayor o menor grado, permeable a otros contextos. Lograr esto es lo que a su vez definirá que tu iniciativa está en, o se acerca a, ciclos de madurez.

Tratar otros contextos es, por descontado, inevitable de por sí en blogs intermediarios pero en un caso tal tienes entonces que procurar hacer que tu contextualidad propia se caracterice por una baja dependencia de sujeción al orden de publicación de los contenidos que de esos otros contextos pueda emanar. En la medida, pues, en que tu weblog, o iniciativa afín, sea de mayor contextualidad propia, desprenderá decididamente una mayor originalidad.

OscarWeblogs

Un irremediable desgaje del contexto

Por la misma condición dinámica que puede apreciarse como propia del tiempo y de la historia, refleja bastante bien la pertinente dinamización de los blogs aquello que tiempo e historia suponen bajo la respectiva perspectiva que cada cual quiera mostrar al mundo. Cualquiera puede, mediante la blogosfera, ir difundiendo sus contenidos propios y que conviene mantener lejos de cualquier concepción monótona, y por ello poco creíble, de la existencia.

Aun con todo lo sólida que una determinada concepción monolítica de la vida pueda llegar a ser y a extenderse, no puede sino acabar llegando en algún instante un irremediable desgaje del contexto que conlleve a su vez uno de tal tipo de concepción. Partiendo de esto, la constante revisión de lo que todo contexto vital e histórico comporta es algo tan pertinente que requiere de un modo comunicacional adecuado a tales efectos, el cual, en nuestros días, es la blogosfera. Cada época histórica ha tenido sus canales comunicativos predominantes particulares, pero hasta tiempos recientes no ha sido sino en el marco de los límites de lo analógico, los cuales han podido tal vez, aunque más bien en cierto modo o hasta cierto punto, dar adecuada respuesta a las necesidades comunicacionales pasadas, pero no a las actuales.

Mientras blogueas, estás siendo partícipe del fenómeno comunicativo que representa el último desgaje contextual que la historia ha experimentado y que marca lo que puedes considerar el punto de inicio del actual presente histórico. Ya que no estás, pues, ante nada que es ni mucho menos banal, merece tu actividad en la blogosfera, por discreta que en su caso sea tal actividad, orientarse a, en la medida de tus capacidades, proveer interesantes contenidos.

OscarWeblogs

El estilo multitemático

Se trate del código comunicacional del que se trate aquél que se elija para la efectiva comprensión clara e inmediata por parte del receptor al que se dirija el mensaje en cuestión, es el código algo que, por tradición o naturaleza, ya viene dado, lo cual lleva a que no sea tanto en lo formal sino en lo esencial en lo que la estilística propia de cada cual cobre consistencia. Máxime en redes sociales, donde la customización es muy limitada, el énfasis en la temática es clave.

Hasta haciendo un blog muy customizado, captar la atención de un público y conseguir ser comprensible el mensaje estará necesaria y convenientemente condicionado a que en efecto usemos un código de los establecidos y será, pues, más bien en lo temático en lo que deberemos incidir a conciencia para que lo que transmitamos, aun siendo de código ampliamente compartido y establecido, resulte cuando menos curioso en lo que a contenido de fondo respecta. El código compartido es lo que hará que, de entrada, nuestro mensaje vaya a ser decodificable con facilidad por quien lo consuma, pero el estilo temático es lo que determinará la originalidad en el post u otra pieza comunicacional que elaboremos.

Del simple estilo temático tendrás que pasar a la pluritonía, o adecuada variedad, que, a fin de que no derive en caos o estridencia, quede enmarcada en el estilo multitemático con el que ir dando continuidad a lo que, sobre todo en la blogosfera, difundas. Por más que, y de hecho a causa de que, en redes sociales o la microblogosfera las customizaciones formales están muy acotadas, es el estilo multitemático lo que te diferenciará.

OscarWeblogs

Variando o no temáticamente

Incluso teniendo claro que lo multitemático debe acabar caracterizando un weblog, o proyecto similar, de dinamización diaria indefinida, bien merece la condición multitemática ir desenvolviéndose paulatinamente para que, en tal clase de iniciativas comunicacionales no se confunda esa condición con la de indefinición y menos aún con la de caos y estridencia. Si la finalidad es monotemática, el reto está en que, aun con la conveniente variedad formal, no haya monotonía.

La adecuada variedad formal en un blog monotemático no surtirá demasiado efecto en el público del que se trate si, a nivel esencial, el contenido de lo que publiquemos es, además de monotemático, monótono. Tiene que ser desarrollado con la debida extensión temporal aquello multitemático de blogs dinámicos, mientras que debe alejarse de la monotonía aquello monotemático cuando, en especial, se trate de blogs estáticos. El weblog dinámico tiene siempre, por la propia extensión temporal con la que se desarrolla ante el público o los públicos, la opción de ir variando o no temáticamente a conveniencia dependiendo de si ante demasiada indefinición cabe más monotemática o si ante demasiada monotonía cabe más multitemática; en un blog estático, aunque se pueda, no es permitirse esa variedad lo propio.

Realizar un buen blog te lleva a limitar a los blogs al uso o macroblogs la elección entre blog dinámico o estático porque en redes sociales o microblogosfera, en especial de plataformas generalistas, es el constante dinamismo lo que conviene que tengas asumido poner en práctica. Por poca presencia, pues, que puedas o quieras tener en la blogosfera, lo multitemático va a resultarte imprescindible de contemplar y de presentar en lo que difundas.

OscarWeblogs