Arte no figurativo

En cuanto a la estabilidad formal respecto a los códigos graficoplástico y audiovisual, ésta se da por la eminente condición natural que, a diferencia de un código alfanumérico, tiene, de entrada, comparativamente poco margen para la convención y eventual tradición. Sin embargo, el estilo de cada cual determina que, dentro de la naturaleza en la esencia formal graficoplástica o audiovisual, se moldee la percepción de esa esencia, denotando una autoría genuina.

Contrapuestos a los idiomas, son, por lo menos en buena medida, códigos universales lo graficoplástico y lo audiovisual, en el último caso salvo lo tocante a la parte sonora idiomática. Quien percibe una imagen, una escultura o, dejando en su caso de lado la parte oral, una escena audiovisual percibe lo mismo practique el idioma que practique, siempre que tal imagen, etcétera, pretenda y logre representar elementos identificables en la naturaleza: de ahí la esencia formal natural a la que nos estamos refiriendo; cabe reconocer y poner en valor, no obstante, la meritoria originalidad que, sobre todo, en su aplicación del arte no figurativo el vanguardismo supuso contra esto.

Salvando todas las distancias, bien puedes apreciar un prácticamente idéntico caso entre, en sus respectivos episodios históricos, arte no figurativo y escritura rápida y abreviada de la mensajería digital. Tanto una propuesta comunicacional como la otra rompen, a su manera, la pese a todo tendencia siempre de orientación predominante en cuanto a que el significante no tiene que cambiar tanto como el significado.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario