El trasfondo hipertextual del ciberespacio

Por si fuese poco la propia amenaza que aparentemente suponía el abreviadismo para la consistencia de los idiomas modernos, bien representaba el momento en que esto aconteció un episodio de cúspide para un ecosistema comunicacional en el que lo audiovisual, donde en todo caso lo escrito suele desempeñar una función secundaria, parecía ser dominante. Se presentaba un panorama de dudoso futuro próspero para la integridad de la ortografía.

Aunque quedaba aún un tanto para que lo audiovisual se empezase a vehicular con plena decisión mediante Internet, a priori no suponía por el emergente abreviadismo lo telemático un entorno en que el lenguaje escrito de los idiomas modernos fuese a ocupar una nueva posición privilegiada que, fuera de Internet, el tradicional sector editorial no garantizaba ya. Sin embargo, debido a que el trasfondo hipertextual del ciberespacio se fundamenta eminentemente en lo alfanumérico, de volcarse como en efecto se ha ido volcando justo todo lo multimedia en Internet, podía de algún modo esto ser la semilla para que, por la similitud algorítmica entre hipertexto y gramática, se atisbase una esperanza en cuanto a que terminasen llegando a como mínimo adaptarse las gramáticas de los idiomas modernos al nuevo medio cibernáutico.

De igual modo que el que bien puedes denominar abreviadismo científico, el hipertexto que da forma a la intuitiva apariencia de Internet, y por ende la blogosfera, es asimismo algorítmico a causa de precisamente su condición científica. Que Internet fuese canal de destino para albergar las gramáticas modernas tenía que ser, pues, lo normal y propio, lejos por tanto de que el abreviadismo, aun reconociéndose como lo cuantitativamente más común, tenga que asumirse también como lo cualitativamente suficiente y hasta preferente para expresarse por escrito.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario