Rupturas comunicacionales súbitas

¿Dónde nos lleva discernir en cuanto a analogías y diferencias entre fenómenos comunicacionales como el arte no figurativo y la escritura abreviante y antiortográfica de la mensajería digital? Pues a que, en definitiva, se confirma que ante transgredir toda gramática, no sólo por tanto idiomática alfanumérica, en lo formal, termina pese a todo imponiéndose la tendencia y conveniencia de que el significante no cambie tanto como el significado.

Aun con todo lo interesante que pueden ser las propuestas de transgresión comunicativa formal en el código del que se trate, ya sea un código por condición de naturaleza, ya sea uno por la de tradición, las sociedades humanas no dejan de alejarse de tales rupturas comunicacionales súbitas aunque bien puedan tales rupturas dejar algún remarcable cambio en tal o cual gramática que, a lo largo de mucho tiempo y sumado a otras eventuales rupturas afines, tal vez sí derive en una auténtica reformulación gramatical cuyo código resultante a penas se asemeje a su código predecesor. Cuando además estamos ante un contexto histórico de clara base algorítmica, sólo según tal sólida base podremos acercarnos mejor a lo rompedor y laberíntico que de la conciencia humana queda por descubrir.

Que una ruptura comunicacional súbita devenga en un código nuevo, una gramática nueva en fin, va sujeto a que tal ruptura se introduzca en y se acepte por la norma, despojándose precisamente así de su carácter súbito y adquiriendo una dimensión estable. Desde luego, en lo formal, puedes apreciar que esto se suele cumplir; en lo que concierne a los significados, se dan igualmente rupturas súbitas pero, existiendo significantes bajo los que albergarlas, son potencialmente más aceptables.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario