Lo que las gramáticas tienen de algorítmico, y de ahí que tuviesen que ser más pronto que tarde asimiladas por el también algorítmico ciberespacio, yace en esa estructura del estudio gramatical que es el análisis sintáctico. Del mismo modo que cualquier otro formato algorítmico, el de los análisis sintácticos cobra forma de diagrama de flujo.
Por el volcado de las gramáticas en Internet, emerge la esencia algorítmica de los idiomas al primer plano digital, el plano intuitivo, y no se relega al segundo plano que es el del hipertexto y, por tanto, el del protocolo asimismo algorítmico fundado en caracteres alfanuméricos. Desde esta perspectiva, extraño hubiese sido en efecto que la blogosfera y todo el ciberespacio condujeran a la temida degradación de los idiomas por más que, en lo cuantitativo, el abreviadismo pueda predominar. Cualitativamente, pues, los idiomas modernos tienen todas las credenciales para mantener vigentes sus gramáticas y sintaxis aunque, por la propia dinámica histórica, en particular la actual, y también por la específica dinámica evolutiva lingüística, sigan produciéndose naturales cambios intraidiomáticos.
Del diagrama de flujo que subyace en cada frase de los idiomas, y que cobra forma por el análisis sintáctico, puedes justo apreciar un tipo de sintaxis que, por precisamente ser sintaxis, se asimila recíprocamente a la del HTTP. Por extensión, las afinidades entre la sintaxis y los algoritmos nos lleva a que todo lenguaje informático es englobable en lo sintáctico y, por eso mismo, a su vez en el campo de las estructuras algorítmicas.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario