Bajar de, subir a, conectar a, o descontar de, la red de redes

Si se pretende resaltar la distinción entre el servidor y el cliente, se deriva que la definición de lo que es Internet o la nube tiende a limitarse a los servidores. Por eso bajar lo que sea de, o subirlo a, Internet o la nube deriva en un tipo de habituales y familiares expresiones en que bien se incide en un aspecto que dejaría a los clientes o usuarios fuera de lo que propiamente es Internet.

Los servidores representan, en un sentido estricto, los nodos permanentes que en Internet, o la nube o asimismo el ciberespacio o la red de redes, dan sentido a esta infraestructura como una a la que conectarnos, y desconectarnos, es factible en cualquier momento y cualquier lugar a través de dispositivos del tipo cliente o usuario. No es extraño, pues, que también sean habituales y familiares expresiones como las de conectarnos o desconectarnos de Internet, o la nube; bien denota esto que nosotros y nuestros dispositivos no son entonces con propiedad Internet, sino una especie de anexos a la misma. Desde una perspectiva amplia y práctica, sin embargo, Internet es o debemos considerar que es el conjunto de servidores y clientes.

Referirte a Internet como sólo los servidores o como el aglutinado de servidores y clientes termina siendo una cuestión ambivalente que dependerá, igual que tantos otros conceptos de informática y otros ámbitos, del contexto. Al explicar el hecho de bajar de, subir a, conectar a, o descontar de, la red de redes incides en que tú como cliente estás al margen y que Internet son los servidores; pero hacer todo eso considerando que como cliente eres parte de Internet es igualmente correcto.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario