El esquema abierto de servidor y clientes

Las intranets pueden llegar a funcionar de modo tan distinto al habitual de Internet que puede que no respondan a la diferenciación entre servidor y clientes. Técnica y estrictamente, tan sólo con que un par de computadoras estén interconectadas entre sí, puede considerarse que conforman una intranet, lo cual ahora en el marco de lo que ya es IoT es extrapolable a un par de dispositivos casi de cualquier clase.

Con la generalización del uso de los servicios que importantes tecnológicas ofrecen en ofimática y teleofimática en particular y en cualquier área telemática en general, parece que va dejando de ser práctico el funcionamiento por intranet, ya sea asimismo un funcionamiento tipo servidor y clientes, ya sea tipo entre pares. Es una cuestión que, en definitiva, nos deriva al asunto de la custodia. Ya que la información digital no deja de ser al fin y al cabo tan fácil de hacer y útil como suprimible, en caso de que nos propongamos organizarnos con una intranet, o nos aseguramos de que nuestra particular infraestructura sea fiable, o correremos mucho riesgo de que se produzcan incidencias que puedan derivar en pérdida de la información.

Si, en vez de que Internet ofreciese su característico conjunto de protocolos basado en el esquema abierto de servidor y clientes, consistiese en una serie de intranets, con el aislamiento que esto conllevaría entre unas y otras, más que ante una red de redes, estarías ante muchas nubes que, por tal aislamiento, tendrían tendencia a desarrollar métodos telemáticos limitados a cada respectiva intranet. Una nula evolución, pues, respecto a lo que tuvo que ser antes del ciberespacio actual.

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