Computadoras colectivas

En el esquema abierto de servidor y clientes es muy fácil para prácticamente todo el mundo en su condición de usuario comprender qué es justo la parte que corresponde a los clientes, en definitiva los usuarios. El servidor, en cambio, pese a que es lo que al fin y al cabo, y habitualmente a través del navegador, está enfrente del usuario o cliente parece ser, seguramente por su condición un tanto inalcanzable al usuario común, un tipo de nodo más complicado de asimilar.

Si bien hoy con la IoT cualquier dispositivo digital se conecta a un servidor, me parece que para entender claramente por oposición lo que un servidor es nos resulta idóneo recurrir a la típica denominación del ordenador personal o PC. Hasta tal punto es más comprendido, en general, qué es el cliente o usuario y no el servidor, que si de entrada planteamos, por esa oposición, la expresión ordenador colectivo, tendríamos con bastante probabilidad tendencia a imaginar un PC, un tipo de ordenador pensado como cliente, al que varias personas se turnan para utilizarlo; sin embargo, se me revela como un buen modo, si no el mejor, de concebir lo que los servidores son. Son computadoras colectivas en las que, en cambio, no se accede por turnos; al contrario, permiten y es lo que las distingue, acceso abierto simultáneo.

Cuando navegas por diferentes sitios de Internet, no estás haciendo sino ir saltando de un servidor a otro. Y claro, al tiempo que lo estás haciendo tú, cualquier otro cliente, desde cualquier parte del mundo, puede a su vez estar accediendo a cualquiera de esos servidores por los que estás navegando: de ahí que son ordenadores colectivos, por oposición a los ordenadores personales, o cualquier dispositivo de uso individual.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario