Una cuestión de proceder pedagógico

En un primer estadio, de hecho, de la popularización de Internet, puede considerarse que el ámbito educativo fue casi, si no del todo, el único desde el que se producía la alfabetización digital. Justo al haber avanzado ya de la teleofimática a la IoT, prácticamente en cualquier sitio y con cualquier clase de dispositivo se puede adquirir cierta alfabetización digital por poca que sea.

A través de computadoras más o menos típicas de sobremesa o portátiles, o de lo encuadrable ya bajo el concepto tableta, nos continuará suponiendo la alfabetización digital, no obstante y con total probabilidad, mucho más sencilla y enriquecedora de aprender que a través de cualquier otra clase de dispositivo, aun siendo uno plenamente digital y enmarcado en la IoT. Se trata de una cuestión de proceder pedagógico desde lo general a lo especializado, pues en efecto un típico ordenador o una tableta o similar están pensados como aparatos de mucha versatilidad y, por tanto, lo que justo en términos informáticos se suele denominar multitarea, por lo que son herramientas asimismo muy indicadas para el propio aprendizaje de informática.

Cierto que la alfabetización digital puede ir, igual que cualquier metodología didáctica, también de lo especializado a lo genérico, y de hecho quedarse en lo especializado si así ya le resulta supuestamente suficiente a alguien. La propia ofimática podría ser considerada un ámbito especializado, pero en pro del vasto alcance que de la IoT se da y se prevé que se siga dando, el aprendizaje, en este caso la alfabetización digital, merece ir de lo general a lo especializado.

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