Nube nodal

Para completar del todo el concepto de nube para referirse a Internet, cabría añadir o sobreentender el adjetivo nodal, pues aunque, al expresar el término nube, éste sea considerado el idóneo para casar con la idea de elementos aislados o en conjunto, es conveniente agregar a esa idea la de interconexión, asimismo indisociable de la red de redes. El solo concepto de nube puede denotar fácilmente que, por más en conjunto que justo las nubes estén, se mantengan desconectadas unas de otras.

De toda nube, o red, telemática, la interconectividad potencial o efectiva es lo que justifica que la idea de nube por sí misma no sea suficiente, pese a su idoneidad descriptiva a nivel cronológico. No tiene que dejar de estar, por tanto y nunca mejor dicho, ligada o vinculada a la idea de red, de tal guisa, en definitiva, que tanto si es una nube en particular o la nube en general se trata de un conjunto de nubes o, de nuevo, redes que constituyen los nodos en esa nube o red. Cualquier nube telemática no es sino definible como nube nodal aunque, en la actualidad y desde que Internet es la clase de nube que hoy conocemos, justo Internet en su totalidad sería la única nube nodal que, por constituir el nivel máximo en que se incluyen propiamente todas las otras nubes o redes, no sería nodo a su vez.

Cuando te refieras directamente al concepto red, éste sí incluye de por sí la idea de nodal, por lo que al tratar de red, si bien puede que te interese acompañar tal sustantivo del adjetivo que haga referencia a su condición telemática, y así diferenciarla de otras clases de redes, no procede que hagas lo mismo con su condición de nodal. Red, o nube, telemática tiene sentido, igual que nube nodal, pero no red nodal porque toda red, telemática o no, lo es.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario